EP Petroecuador informó que, tras un acercamiento con la comunidad huaorani, se llegaron a acuerdos satisfactorios y se reanudará la operación en las plataformas A y B del campo Ishpingo a partir de las 19:00 de este miércoles, 5 de octubre del 2022.

El martes pasado, Petroecuador confirmó que varios miembros de estas comunidades indígenas habían procedido a cerrar vías y habían forzado la paralización de dichas plataformas, que se ubican en el Bloque 43 ITT, en las cercanías del Yasuní (provincia de Orellana).

“Los acuerdos se lograron gracias al diálogo desplegado por las áreas especializadas de la empresa pública, alineados a la política de respeto a las comunidades y de resguardo a los intereses de los ecuatorianos y del Estado”, indicó la empresa.

Publicidad

Explicó que el reclamo de los huaoranis de la zona indicada se refería a la falta de cumplimiento de acuerdos respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial. Sobre estos temas, se acordó desarrollarlos de acuerdo con cronogramas y con las instancias del caso.

Toda acción realizada por EP Petroecuador se cumplió en el marco de la protección de su personal en el campo, de la integridad de los miembros de la comunidad huaorani, de las instalaciones y del entorno natural en que se desarrollan las operaciones.

Tras la evaluación que se realice, la petrolera estatal informará el impacto económico en la explotación y producción hidrocarburífera del sector. Lo que se conoce de momento es que la producción del Bloque ITT ha caído de manera importante. Según los datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC), al 4 de octubre la producción llegó a 43.488 barriles. Se trata de una cifra por debajo de los 51.000 barriles que se estaban produciendo antes de estas medidas de hecho.

Publicidad

La empresa informó que se encuentra aplicando de manera intensiva los esfuerzos para su recuperación operativa. (I)