A pesar de la paralización que rodea a bloques petroleros ubicados en la provincia de Orellana, Petroecuador logró en este primer mes mantener y aumentar en algo la producción de los bloques 16 y 67 que tomó a su cargo al vencerse el contrato con la empresa privada.

La petrolera estatal informó que la producción actual es de 14.036 barriles equivalentes de petróleo, que corresponden a 13.395 barriles de petróleo más 641 barriles equivalentes. Cuando asumió la operación de estos bloques, el 1 de enero del 2023, lo hizo con una producción auditada de 13.533 barriles diarios.

Petroecuador denuncia sabotaje en bloque 16 y señala como posibles protagonistas a waoranis de Dicaro

Así en este primer mes que están a su cargo se registra un aumento de 503 barriles y “el compromiso y reto asumidos de mantener e incrementar la producción de estos bloques se está cumpliendo con beneficio directo para el Estado”, señala en un comunicado.

Publicidad

“A partir de la toma de operación a cargo de Petroecuador, por los ingresos generados por la extracción del crudo de estos bloques, el Estado ecuatoriano dejó de pagar una tarifa, como sucedía con la anterior operadora privada y estos recursos ingresan directamente a las arcas fiscales”, agrega la estatal.

Dentro de la gestión de esta petrolera pública se iniciaron pruebas para aprovechar la capacidad de 7.200 barriles de petróleo por día de la planta topping, ubicada en este campo para incrementar la carga de crudo y generar mayores volúmenes de productos tratados destinados al autoabastecimiento de combustibles para los campos petroleros, y reducir los montos de importación y gastos de transporte.

La operación y proyectos en curso se dan aunque se mantiene una paralización de la comunidad Dicaro que reclama por temas pendientes con la anterior operadora. El Ministerio de Energía y Minas creó una comisión interinstitucional con varias carteras de Estado para un tratamiento integral de ese conflicto que la petrolera sostiene que es heredado.

Publicidad

Pago de salarios de $ 1.200, bonos semestrales a madres solteras y ancianos, afiliación al IESS, constan en pedidos de woaoranis a Petroecuador

A causa de esta paralización, Petroecuador realiza el abastecimiento aéreo de insumos para la operación y el personal que permite continuar produciendo y no afectar a los ingresos públicos. Asegura que los sobrevuelos se realizan fuera de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane. Esto después de que esta comunidad waorani denunció hace dos semanas que los sobrevuelos de helicópteros de la estatal petrolera en su territorio podrían generar ataques de tagaeris y taromenanes (en aislamiento voluntario) a los waoranis.

La protesta se mantiene desde el 25 de diciembre de 2022 e impide el ingreso de trabajadores, maquinaria e insumos al bloque 16, ubicado en la provincia de Orellana. Este grupo ha indicado que por 38 años han visto pasar varias empresas petroleras Repsol, Petrolia, Petroecuador, y ninguna se ha ocupado del bienestar de las comunidades. (I)