Las últimas semanas de noviembre se caracterizaron por un fuerte movimiento comercial, sobre todo en las casas comerciales que ofrecieron descuentos aprovechando la fecha del Black Friday o Viernes Negro.

Sin embargo, pese a estas ofertas, algunos electrodomésticos reflejaron un incremento en sus precios en comparación con los valores a los que se vendían en septiembre pasado.

Esto, según un análisis realizado por Oikonomics Consultora Económica, respecto de las variaciones de precios antes y durante la semana de Black Friday en casas comerciales en Quito.

Publicidad

David Gutiérrez, presidente de Oikonomics, explicó que el estudio consistió en levantar los precios de varios electrodomésticos durante la última semana de septiembre de 2021, para luego comparar si los valores de los mismos productos cambiaron en la primera semana de diciembre cuando todavía había promociones por Black Friday.

Black Friday, entre la emoción y el escepticismo por los descuentos, muchos cálculos y comparaciones

“De esta manera se pudo comprobar que, a pesar de las promociones y descuentos que se ofertaron durante esta época, algunos artículos incrementaron su precio hasta en un 14 %”, aseguró Gutiérrez.

Así, por ejemplo, el estudio demuestra que la participación en el mercado de los productos ofertados es encabezada por los televisores con el 27 %, a continuación las refrigeradoras con el 25 %, cocinas (22 %), lavadoras (13 %), microondas (9 %) y secadoras (4 %).

Publicidad

En cuanto a la variación promedio del precio de los electrodomésticos, la mayor diferencia al alza fue las de las refrigeradoras con el 14 %, seguidas por los microondas con el 4 %, lavadoras y cocinas (2 %), televisores (0,2 %); mientras que las secadoras sí mostraron una tendencia a la baja del -0,4 %.

David Gutiérrez, presidente de Oikonomics, aseguró que el incremento más marcado es más visible en productos que generalmente no se renuevan frecuentemente como refrigeradoras o cocinas. Foto: Cortesía de Oikonomics

Al respecto, Gutiérrez aseguró que el incremento más marcado es más visible en productos que generalmente no se renuevan frecuentemente como refrigeradoras o cocinas. Agregó que también estas variaciones dependen de la marca del producto, estrategia que puede responder a un cambio o renovación de inventarios o incluso a las propias preferencias de los consumidores.

Publicidad

En Quito, antes del mediodía, el Black Friday ya generó aglomeraciones en centros comerciales; tome precauciones

Por otro lado, recordó el presidente de Oikonomics, a mediados de año se anunció la eliminación de partidas arancelarias a varios productos, y que a pesar de no enfocarse directamente en estos, existió la percepción de que los precios iban a disminuir.

“Sin embargo, estos resultados muestran que más allá de las políticas comerciales que tome el Gobierno, el efecto final en el consumidor depende además de los elementos particulares del mercado de cada uno de estos productos, de la estrategia comercial que los comerciantes decidan implementar”, analizó el experto.