Pese al acuerdo alcanzado el lunes pasado entre productores y exportadores bananeros que fijaron el precio de la caja de la fruta en $ 6,50 para la exportación, que regirá desde el 2023, existen quejas y observaciones de un grupo de productores que señalan que el consenso no fue total.

Así lo hizo ver este viernes Segundo Solano, dirigente bananero de la provincia de El Oro y miembro de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), al señalar que el precio fijado perjudica a los productores y no refleja el costo real que les representa producir una caja de banano para la exportación.

La queja de Solano, quien dijo que en el sector bananero se han perdido cerca de 20.000 hectáreas y 60.000 empleos, fue dirigida específicamente para el valor FOB que se aprobó junto al precio mínimo de sustentación de la fruta, que sumados da el valor total que el importador (cliente de mercados internacionales) debe pagar por la caja de banano.

Publicidad

Productores y exportadores bananeros acordaron en $ 6,50 el precio de exportación de la caja de banano

El precio FOB incluye costos como el del empaquetado, etiquetado, gastos de aduana de salida (trámites, permisos, documentos y otros requisitos pagados), gastos dentro del puerto, como la carga y la estiba.

Solano aseguró que el precio FOB se fijó en $ 2,16, lo que sumado al precio mínimo de sustentación de $ 6,50 resulta en un precio final de $ 8,86 la caja de banano. Sin embargo, aseguró que ese valor FOB es ficticio, al citar que desde el propio sector exportador se había indicado que el valor FOB era de $ 3,92, lo que resultaría en un precio total de $ 9,42.

“No cuadran los números porque ellos el costo lo fijan en $ 2,16, el propio sector exportador a través de sus representantes, uno de ellos es Richard Salazar -director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec)- manifestó que el precio FOB rebasaba los $ 3, pero hoy aparece con un costo de $ 2,16. Aquí no se está transparentando cuando lo correcto sería $ 6,50 más $ 3,92 que es el precio FOB, el precio debería ser $ 9,42″, explicó Solano, quien aseguró que con el precio FOB fijado el sector productor solo percibe $ 0,02 más por caja de banano en comparación con el precio del 2022.

Publicidad

Para evitar esto, el dirigente reveló que la Asociación de Bananeros de la provincia de El Oro sugirió al Consejo Consultivo del Banano y al ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, que se contrate una verificadora independiente para que analice y determine los costos reales de producción, planteamiento que no fue tomado en cuenta, lamentó el dirigente, quien adelantó que impugnarán, a través de recursos y acciones constitucionales, los resultados del Consejo Consultivo del Banano.

Solano además acusó de prevaricato al ministro al señalar que en un programa de televisión, transmitido el domingo pasado y que fue grabado entre el jueves y viernes de la semana pasada, adelantó que ya había un acuerdo referente a la caja del banano, cuando el Consejo debía reunirse el día siguiente.

Publicidad

“Antes de que se reúna la mesa de negociación él ya decía que había un acuerdo, se ha dado hasta prevaricato. El señor ministro tal vez es clarividente a lo mejor acertaba, ya que se iba a llegar a un acuerdo, esa es la incógnita”, criticó Solano, quien pidió transparencia y que al ser consultado por este Diario por qué no reclamaron durante el Consejo Consultivo, respondió que no tuvieron representación y que sus sugerencias las hicieron llegar directamente al ministro Manzano.

Este Diario consultó también a Salazar sobre lo dicho por Solano. El titular de Acorbanec calificó de sorprendente la postura del dirigente, al asegurar que la Asociación de Productores Bananeros de El Oro sí tuvo delegados en el Consejo, lo que además fue corroborado por Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), quien indicó que esa asociación fue representada por Xavier San Martín y Gonzalo Anchundia.

Salazar sostuvo que las cinco personas que estuvieron en la negociación fueron elegidas por los mismos productores, así como los exportadores fueron elegidos por votación también por su sector.

Exportadores y productores ponen sus cartas sobre la mesa para el precio de la caja de banano que regirá en el 2023

“Acá hubo tres reuniones técnicas, es muy fácil decir mi costo es $ 7 y ponme $ 50, el tema del FOB al que se refiere el señor (Solano), primero porque no es exportador mal haría él en decir el precio FOB es tal o cual. Nosotros tenemos efectivamente incremento de costos de gastos, que ya algunos empezaron a reducirse. A lo que él se refiere fue un comunicado de prensa que es público, que se lo puede ver a través de nuestras redes, en el que ese valor decía que incluía el tema del flete naviero, así que está desinformando el señor”, explicó Salazar, y defendió las acciones y decisiones tomadas en el Consejo por productores y exportadores, las que Solano está subestimando.

Publicidad

Agregó que el precio FOB fijado es un mínimo que normalmente en las transacciones si el precio es mayor se coloca el valor al que realmente se vende.

Torres también confirmó que el precio FOB señalado es un costo mínimo referencial que aún está en análisis y que se discutirá dentro de los próximos 60 días con el MAG y los exportadores.

“Lo que se ha fijado es un costo mínimo referencial, el cual seguramente va a ser al alza hasta ver dónde queda el precio de los materiales de los FOB que ha estado bajando en los últimos meses”, explicó el titular de la Fenabe. Aunque resaltó que es la primera vez en siete años que el precio mínimo de sustentación se fija al alza, por eso defendió los resultados del Consejo.

“Hoy por primera vez en siete años ha subido el precio mínimo de sustentación, no en las condiciones que nosotros requeríamos, pero igual significa una subida de $ 0,25 en la caja”, manifestó el dirigente.

“Son lerdos para hacer cumplir las leyes”

Mientras, también hubo señalamientos para el MAG. Kurt Serrano, dirigente bananero de El Oro, quien también estuvo en la rueda de prensa junto a Solano, criticó esa cartera de Estado por su supuesta complicidad en la finca ficticia de 20.000 hectáreas que se descubrió inscrita en el sistema Unibanano con cupos para 60 cajas por hectárea, lo que da 1′200.000 cajas semanales; es decir, el 14 % de la exportación que tiene el país, según especificó el ministro Manzano al revelar la irregularidad.

Tras denuncia de finca ficticia a nombre del MAG, productores piden ser indemnizados por tres años de estafa; exportadores, que se reforme la Ley del Banano

“Realmente son lentos, son lerdos para hacer cumplir las leyes. El primer día de la posesión del ministro ya lo habíamos anunciado, que se seguía exportando banano fuera del marco legal, incumpliendo los requisitos, que no se pagaba a través del sistema interbancario, que no había contratos firmados con los productores, pero se seguía exportando banano en complicidad de las autoridades del MAG, habíamos denunciado que esa era una cloaca donde eran cómplices las autoridades de los exportadores sin escrúpulos para explotar a los productores bananeros”, reprochó Serrano. (I)