NOTICIAS

Publicidad

Pierre Karleskind: Estoy convencido de que en 2023 se va a dar la tarjeta verde para Ecuador

El eurodiputado francés que preside la Comisión de Pesca lideró la delegación que visitó Ecuador para constatar los avances en la lucha contra la pesca ilegal.

Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca, destacó varios avances de Ecuador como la trazabilidad y las plataformas de monitoreo satelital. Foto: José Beltrán

Publicidad

Actualizado el 

Durante dos días siete parlamentarios europeos, miembros de la Comisión de Pesca (PECH), constataron los progresos que Ecuador ha tenido en materia de lucha contra la pesca ilegal. Visitaron empresas, se reunieron con gremios y autoridades que con estos avances buscan que la Unión Europea retire la tarjeta amarilla que puso a Ecuador en el 2019 como alerta. Pierre Karleskind, presidente de la PECH, comenta lo que la comisión pudo constatar y si esto es suficiente para volver a la tarjeta verde.

La Unión Europea notificó a Ecuador con una tarjeta amarilla en 2019, ¿ahora con qué se han encontrado?

Lo que hemos podido comprobar es que entre el 2019 y hoy se ha hecho muchísimo en este país, en particular se ha aprobado esta ley del 2020 -nueva Ley de Pesca- que ha sido una modificación muy importante en relación con la ley anterior que era muy antigua, se remontaba a 50 años, y esta nueva ley ha establecido un marco jurídico claro para luchar contra esta pesca ilegal; y hemos comprobado que esta ley se está implementando y ha sido una sorpresa sumamente agradable ver que esta implementación de la ley se hace de forma rápida y que el país se ha movilizado para implementarla.

Publicidad

Puedo decir que al final la tarjeta amarilla no ha sido el camino a la tarjeta roja, sino todo lo contrario, eso es lo que esperábamos, es el camino hacia la tarjeta verde.

Avances del control pesquero ecuatoriano en los últimos cinco años impresiona a delegados europeos

¿Cuáles son los pasos siguientes para que Ecuador deje atrás la tarjeta amarilla después de esta visita?

Somos el Parlamento Europeo, pero la que toma la decisión es la Comisión Europea, que es la que tiene que dar la tarjeta verde. Al regresar vamos a redactar un informe y se lo vamos a pasar a la Comisión Europea. En este informe vamos a decir todo lo que hemos visto como parlamentarios, es decir, los progresos realizados y sobre todo el compromiso a nivel político como a nivel de la industria y de todos los protagonistas, pero no somos el ente que toma la decisión, no hemos venido aquí a hacer una inspección, sino a constatar, en particular, el aspecto político; pero yo estoy convencido de que el 2023 va a ser el año en que se va a dar la tarjeta verde, pero no lo puedo decir yo, no lo puedo anunciar yo.

Publicidad

¿Este informe que van a presentar a su regreso es vinculante para alguna decisión de la Comisión Europea?

No, nuestro informe no es vinculante para la Comisión Europea, no somos agentes de la Comisión Europea ni tenemos funciones técnicas.

Publicidad

¿Hay otros países aparte de Ecuador que estén en esta misma situación, a los que los eurodiputados visitaron o prevén visitar?

Sí, por supuesto que hay otros países que tienen la tarjeta amarilla e incluso que tienen la tarjeta roja, pero en parte por el COVID no hemos realizado misiones de este tipo en los dos últimos años y tampoco tenemos previstas visitas de este tipo en lo inmediato. Tuvimos la voluntad de realizar esta misión política aquí en Ecuador porque le tenemos mucho apego a la relación que tenemos con Ecuador, no es cualquier país para nosotros, tenemos un acuerdo comercial, la relación bilateral es importantísima con su país, hay 1.000 millones de euros de préstamos del Banco Europeo de Inversiones a modo de inversiones en Ecuador, para nosotros es un país que tiene un gran valor.

¿Es cierto que indicaron que los controles que se aplican en Ecuador superan a algunos países europeos?

No hemos dicho exactamente eso. Lo que hemos podido constatar es que está claro que Ecuador va por buen camino y que además los controles son del más alto nivel en términos de criterios internacionales y en particular lo que nos impactó es este margen de tolerancia del que estamos hablando muchísimo en Europa, hay un gran debate en torno a este margen de tolerancia y ahí hemos podido comprobar que Ecuador es más exigente que Europa, pero en otros temas Ecuador es menos exigente, y de lo que sí estamos convencidos es de que Ecuador puede convertirse en el país ejemplar, Ecuador puede ser el mejor y sigue por la vía que ya tiene hoy, si sigue progresando podría ser el mejor y podría realmente convertirse en el país ejemplar tanto en América Latina como en todo el Pacífico, hablando de capacidad de control de los buques de pesca.

Publicidad

Nueva ley de pesca y plataforma electrónica, entre avances que Ecuador mostrará a comisionados europeos para que se revierta ‘tarjeta amarilla’

¿Qué consecuencias está teniendo la crisis energética que enfrenta Europa, por la guerra entre Rusia y Ucrania, en las relaciones comerciales con sus proveedores, entre ellos Ecuador?

Habrá que ver las consecuencias de esta crisis concretamente con las cifras, es demasiado temprano para saber, por supuesto hay una crisis energética en Europa, pero todos los expertos piensan que solo va a durar un año más y que de aquí a un año los precios de la energía podrían empezar a disminuir. Efectivamente, desde hace un año han aumentado mucho los precios de la energía, hemos tenido un primer invierno difícil, estamos viviendo un segundo invierno difícil, pero normalmente en el 2024 la crisis debería resolverse. Son dos años difíciles, son cosas que pasan, hemos visto, por ejemplo, las cifras de las exportaciones de camarón de Ecuador, que también hubo un periodo difícil donde disminuyeron muchísimo las exportaciones y luego han vuelto a subir de forma espectacular.

Contingentes autónomos en la UE preocupan al sector atunero ecuatoriano

La visita de los eurodiputados al país fue aprovechada por representantes de la industria atunera nacional para exponer su preocupación sobre una política de contingentes autónomos que la Unión Europea (UE) estaría analizando incrementar para que las industrias europeas compren más atún de origen chino.

La preocupación de Ecuador se enfoca en que la UE está incrementando cada vez más estos cupos a países que no tienen acuerdos comerciales con Europa, lo que impacta en los beneficios que tiene Ecuador en su tratado comercial vigente desde el 2017.

Ante esta inquietud Pierre Karleskind, presidente de la Comisión de Pesca (PECH), confirmó la intención de la UE de incrementar estos cupos, lo que también causa preocupación a los europarlamentarios.

Gobierno en alerta ante acercamiento de flota pesquera internacional a Zona Económica Exclusiva de Galápagos

“Estos contingentes autónomos han sido introducidos a solicitud de la industria europea y en su momento eso tenía su razón de ser y estamos de acuerdo que sean así mientras se trate de cantidades restringidas, limitadas, si son contingentes autónomos con pequeñas cuantías de importación nos parece correcto”, sostuvo Karleskind, aunque reconoció que la Comisión Europea ha manifestado su intención de incrementar estos contingentes autónomos.

Karleskind maneja cifras que reflejan que las importaciones europeas de atún chino pasaron de 1.000 toneladas en 1997 a más de 35.000 toneladas en 2022 y aseguró que incluirá en su informe, que presentará ante el Parlamento Europeo, la preocupación de la industria atunera ecuatoriana. “Estas cifras que hemos citado son demasiado y pensamos que hay que poner un límite, que hay que parar porque es demasiado”.

Añadió que después de revisar un estudio internacional que solicitó sobre la pesca china redactará un informe específico sobre la influencia de esa pesca a escala mundial y los efectos que puede tener en términos de competencia desleal en algunos lugares del mundo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad