El precio local del camarón prende las alertas en los pequeños y medianos productores, que concentran el 69 % de las 220.000 hectáreas del total nacional y son el 97 % de los camaroneros del país, según las asociaciones y gremios de productores de El Oro, Manabí y Esmeraldas, que preparan un paro productivo para este 7, 8 y 9 de diciembre.

Representantes de ocho gremios camaroneros fueron recibidos este lunes en Guayaquil por el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, a quien le expusieron la problemática del sector.

Si las exportaciones fueran un torneo de fútbol, el camarón levantaría este 2022 su hexacampeonato

Danilo Rengifo, presidente de la Asociación de Productores Acuacultores del Sur (Asoproadsur), uno de los dirigentes presentes en la reunión, aseguró que según el último reporte de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), entre septiembre y octubre se exportaron 415 millones de libras de camarón, de las que ellos representaron alrededor de 100 millones de libras.

Publicidad

Dijo que el precio que las empacadoras y exportadoras les pagan por el crustáceo no les alcanza para pagar balanceados, insumos y larvas.

“En septiembre la libra de camarón de 18 gramos la pagaban en alrededor de $ 1,65 o $ 1,67, en la segunda quincena de octubre esa misma libra de camarón nos pagaron a $ 1,22, inclusive llegó a bajar a $ 1,08. La reducción fue de casi $ 0,40 la libra. Si tomamos en cuenta que son 100 millones de libras que producimos este sector mediano y pequeño, estamos hablando de $ 40 millones a $ 39 millones que no percibe este sector y que ninguna autoridad ha salido a defender a este gremio que hoy por hoy está siendo afectado por las grandes camaroneras”, lamentó Rengifo.

En una comunicación entregada a Arens y dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, los gremios aseguraron que en el 2022 el precio promedio de la libra de camarón exportada comenzó con un valor de $ 2,95 y ha tenido una rebaja de $ 0,09 (equivalente al 3 %), mientras que los precios en finca comenzaron con un valor de $ 1,86 y han perdido $ 0,41 (equivalente al 22 %), todo esto sin contabilizar la rebaja sufrida a partir de octubre cuando han tenido más pérdidas, no obstante, el precio del alimento balanceado -que comenzó con un valor de $ 0,38 por libra- subió el 10,5 %, según los productores.

Publicidad

Los gremios resaltaron que el sector camaronero creció en los últimos diez años de 392 millones de libras a 1.855 millones de libras exportadas por año, un incremento anual promedio de más del 17 %, en un panorama mundial que solo proyectaba un incremento de la demanda de apenas el 4 % anual.

“Si a eso le agregamos la pandemia, que aún no acaba, y la guerra en Ucrania, tendremos el marco perfecto para una devaluación que afecta casi a todas las monedas, una fuerte inflación y la caída de la demanda en casi todos los productos; sin embargo, a pesar de este escenario adverso, los grupos camaroneros que exportan su producción continúan subiendo la producción y construyendo nuevas camaroneras para no depender de la producción de los pequeños y medianos camaroneros”, advirtieron los dirigentes.

Publicidad

Rengifo añadió que los pequeños y medianos camaroneros están siendo impactados por las grandes camaroneras que no son regularizadas respecto del tope de ventas, de construcción y de libras de exportación.

Industria camaronera busca fortalecer sus exportaciones al segmento 'retail' de Estados Unidos y Canadá

El dirigente reveló además que a inicios de septiembre las empacadoras comunicaron a los gremios que había una sobreproducción en Ecuador y no había demanda en el exterior. “Lo que no entendemos nosotros es que si las grandes empacadoras y grandes camaroneras dicen que hay una sobreproducción, por qué ellos siguen construyendo más camaroneras”, se preguntó Rengifo. Además manifestó que solicitaron al viceministro Arens una moratoria en el tema de pago de balanceados, energía eléctrica e insumos, porque ya no soportan.

Estos pedidos fueron entregados por los pequeños y medianos productores a través de un pliego de peticiones:

  1. No a la construcción de nuevas camaroneras en tierras altas o privadas que son aptas para agricultura, mientras dure la sobreoferta mundial.
  2. Establecer un mecanismo de cupos de exportación por hectárea de camaronera regularizada, orientado a la necesidad de que todos podamos tener acceso a los mercados en igualdad de condiciones que el sector exportador y sin disminuir el total de libras exportadas el 2022.
  3. Apoyo para que pequeños y medianos productores puedan acceder a mecanismos que faciliten la exportación directa, para que cualquier productor pueda exportar con su marca, pagando por el servicio de empaque en una empacadora calificada por la Subsecretaría de Inocuidad.
  4. Establecer mecanismos de ayuda durante esta época de pérdidas, a través de instituciones públicas como BanEcuador, Corporación Financiera Nacional (CFN), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y la Subsecretaría de Acuacultura y de Calidad e Inocuidad.

Rengifo reveló que tras la reunión con el viceministro se acordó la conformación de una mesa técnica con el presidente Lasso para llegar a acuerdos. Sin embargo, aseguró que el paro productivo se realizará y adelantó que esos días (7, 8 y 9 de diciembre) los pequeños y medianos camaroneros no les venderán camarones a las grandes empacadoras. (I)

Publicidad