Tras siete meses en el cargo, desde su posesión el 15 de septiembre de 2021, Pedro Álava deja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tras presentar su renuncia “irrevocable” a esa cartera de Estado. Lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que no detalló las razones de su renuncia.

“Por medio de la presente hago llegar a usted mi renuncia irrevocable a esta cartera de Estado, en la cual deposité todas mis energías y conocimiento para cumplir con su política a favor del pequeño campesino”, sostuvo Álava en la misiva remitida este jueves, 28 de abril, al jefe de Estado.

No obstante, el Gobierno emitió un comunicado en el que se justificó la salida de Álava, al igual que los Secretarios de las carteras de Estado de Defensa, Luis Hernández; Energía y Minas, Juan Carlos Bermeo; y de la Secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, quienes también presentaron sus renuncias.

Publicidad

Según el Régimen, el presidente Lasso solicitó las renuncias de los ministros dentro de una evaluación de todo el Gabinete para efectuar los cambios que se consideren pertinentes “en función de la mejor ejecución del Plan de Creación de Oportunidades 2021 - 2025″.

La carta de renuncia que el ministro Pedro Álava remitió al presidente de la República, Guillermo Lasso, este jueves 28 de abril del 2022. Foto: Cortesía del MAG

Una de sus últimas apariciones fue en la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, el miércoles pasado, donde acudió a explicar detalles del Proyecto Agroproductivo Ayalán.

Publicidad

‘Acuerdos preliminares’ se habrían alcanzado en tercer

Álava, quien llegó al MAG tras la renuncia de Tanlly Vera, por problemas relacionados con el precio del arroz, también enfrentó las críticas de varios sectores del agro durante su gestión, sin embargo, el que más cuestionó su labor fue el sector bananero que protagonizó paros, cierres de carreteras y más medidas para reclamar por el irrespeto del precio de la caja de banano y la problemática desatada por no poder exportar banano a Rusia y Ucrania por el conflicto bélico.

Incluso, en las tres mesas de negociaciones que el sector tuvo con el Gobierno para encontrar soluciones, Álava no estuvo presente y delegó a funcionarios.

Publicidad

Esto también fue criticado por los productores, al señalar que eso demostraba la falta de importancia que el ministro le daba a ese sector, que también reaccionó ante la renuncia de Álava.

Al ser consultado, Franklin Torres, presidente (e) de la Federación Nacional de Productores de Banano del Ecuador (Fenabe), señaló: “Creo que ninguna reacción ante esto. El cargo siempre estuvo vacante”.

Sobre el perfil que debería tener el nuevo ministro el dirigente señaló que “el Ministerio de Agricultura sea de los agricultores, y no como hasta la fecha que ha sido botín político y económico de los grandes exportadores, comercializadores y agroindustriales”. (I)