El estadounidense Paul Songer ha estado en el negocio del café de especialidad por más de 30 años. Durante su trayectoria ha sido catador, redactor de manuales técnicos, capacitador y juez en más de 35 competencias de café.

A Ecuador llegó semanas atrás para participar como juez principal de la Taza de Excelencia, un concurso que por primera vez se efectúa en Ecuador para seleccionar los mejores cafés especiales, esos que deben reunir altas calificaciones por sus atributos.

Tras varias etapas, 29 productores ecuatorianos han avanzado a la fase de cata internacional con cafés de más de 86 puntos. Songer da su apreciación tras catar decenas de muestras locales. Hoy se recuerda el Día del Café.

Publicidad

¿Qué concepto tenía del café ecuatoriano antes de esta edición de Taza de Excelencia?

No estaba muy familiarizado con los cafés de Ecuador. Tenía conocimiento de varias características, algo similares a otros de Sudamérica. Pero a raíz de estas últimas semanas esto ha cambiado una vez que he probado y apreciado la calidad del café de Ecuador.

Tras las catas realizadas, ¿qué atributos resalta del café ecuatoriano?

Publicidad

Lo que he podido encontrar en el país es un sabor frutal muy particular como a uvas y derivados y una acidez muy compleja. Los mejores tienen también la dulzura del café. El café no es tan intenso, pero es más sutil, complejo, completo y balanceado.

Concurso de cafés especiales tiene a sus 43 productores preseleccionados para Taza de Excelencia Ecuador 2021

¿Qué cree que le falta al café especial de Ecuador para obtener una mayor reputación internacional?

Publicidad

Básicamente hace falta poner los mejores cafés en el mercado internacional, seguir ese trabajo, Ecuador tiene el producto y la calidad, falta un poco la parte comercial para seguir posicionando los mejores cafés. He encontrado que los catadores nacionales tienen alta experiencia y talento y pueden discernir e identificar los mejores cafés. Se debe seguir entrenando catadores para tener esa calidad de identificar los mejores cafés para el mercado internacional. El mercado internacional de cafés especiales está creciendo y Ecuador tiene la oportunidad de dejar saber al mundo que tiene excelentes cafés.

¿Y qué potencial podría aprovechar Ecuador para tener un sitial importante en ese mercado?

Creo que los mejores atributos del café de Ecuador están en el proceso de lavado, que son muy sutiles y limpios y eso va a resonar en mercados de especialidad tradicional, como los nórdicos y el norte de Europa. También muchos compradores de Estados Unidos aprecian estos atributos.

El café de especialidad de Ecuador cosecha mejor reputación y altos precios internacionales

Producir un buen café especial es costoso. ¿Cómo los productores pueden ser bien compensados?

Publicidad

Es más costoso producir un café de alta calidad, es la decisión del caficultor si quiere obtener una retribución por ese esfuerzo y costo extra. Eventos como Taza de Excelencia se aseguran que no solo el caficultor sea visibilizado y reconocido por su esfuerzo, sino también que sirve como promoción de origen para dar a conocer la calidad.

¿Ecuador tiene un buen producto para seguir fomentando programas como Taza de Excelencia a largo plazo?

Absolutamente, se puede continuar a largo plazo, incluso el programa recibe a jurados internacionales, que en esta ocasión no ha sido posible por la pandemia, pero en un futuro cercano pueden venir jueces, porque hay un excelente café en Ecuador. (I)