Nueve de cada diez industrias más grandes del país han tenido pérdidas en sus ventas o en sus exportaciones en las dos semanas de paralizaciones. También son mayoría las que tuvieron que suspender sus operaciones, han disminuido su productividad y la demanda de productos. La mitad reporta que parte de su personal no logró llegar a sus puestos de trabajo.

Para conocer cuál ha sido el impacto económico de las protestas la Cámara de Industrias y Producción (CIP) realizó una encuesta y en ella se determina que el 91,8 % de estas empresas reportaron pérdidas en ventas, el 73,5 % indicó que sus operaciones se paralizaron y el 67,3 % registra disminución de la demanda de sus productos.

Cadena de pizzerías deja de atender en Guayaquil, Samborondón y Ambato por paralizaciones

El 55 % tiene problemas para abastecerse de materias primas, y otras -en menor proporción- reportan daños a las fincas productivas o a sus productos durante doce días de las manifestaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los efectos los contabilizan desde el 13 de junio, que comenzó el paro, hasta el viernes 24 de junio del 2022.

Publicidad

Estos son los efectos registrados:

  • Pérdidas de ventas o exportaciones: 91,8 % de empresas.
  • Paralización de operaciones: 73,5 %.
  • Disminución de la demanda: 67,3 %.
  • Disminución de la productividad: 65,3 %.
  • Ausencia de mano de obra: 55,1 %.
  • Escasez o falta de materias primas: 55,1 %.
  • Daños a los equipos o maquinaria: 4,1 %.
  • Daños a productos terminados :4,1 %.
  • Daño a las instalaciones: 2 %.
  • No se reporta escasez o falta de energía eléctrica ni de agua.

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción, Pablo Jiménez, indica que “el aparato productivo está paralizado, las pérdidas económicas son cuantiosas, pero lo que más afecta es el nivel de violencia visto que destruye el tejido social del país”.

Adicionalmente, las empresas encuestadas por la CIP reportaron que su producción ha caído en el 62 % y el 56,6 % que su actividad está paralizada.

Publicidad

Además, reportan hasta el 53 % de caída en sus ventas. Por el lado de las empresas exportadoras, se reporta una reducción del 68,2 % en sus envíos al exterior.

El paro cambió el mecanismo de abastecimiento de los supermercados, encareció unos productos y otros fueron remplazados

Los sectores más afectados a causa de las movilizaciones son el manufacturero, sobre todo el agrícola, lácteo y de proteína animal, y el sector de comercio.

Publicidad

De hecho, el sector de proteína animal indica que las pérdidas en ventas ascienden al 50 %, mientras que el sector lácteo estima que las ventas se redujeron en 85 % desde el inicio del paro el pasado 13 de junio. En efecto el sector lechero formal asegura que hasta el viernes 24 de junio se habían perdido 8,3 millones de litros de leche, debido al cierre de carreteras.

Según el Centro de la Industria Láctea, gremio que agrupa a industriales lácteos del país, debido al cierre de carreteras, los pequeños y grandes productores de leche ya no han podido hacer llegar el producto a las plantas industriales. Mientras que hasta antes del paro se recibían unos 2 millones de litros diarios, actualmente se están recibiendo apenas 300.000 litros.

‘Una semana más de paralizaciones será catastrófico’, alerta la industria

Pero, adicionalmente, en las plantas ya se está perdiendo la posibilidad de procesarlos por falta de insumos, que tampoco les están llegando. Por eso se envió un pedido de auxilio al Gobierno y a los manifestantes para establecer corredores logísticos que permitan la llegada del producto a las industrias y la posterior venta, así como la llegada de insumos a las plantas. El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, aseguró este sábado que permitirán que se abran la vías, por corredores humanitarios para que los productos que están en el campo lleguen a las ciudades, a los barrios de Quito.

La encuesta también recoge los principales pedidos del sector productivo, que en estos momentos son garantizar la libre circulación de productos por las carreteras del país y permitir la movilización normal de trabajadores. La Cámara de Industrias y Producción reitera su llamado al diálogo para evitar violencia y reactivar las actividades productivas del país.

Publicidad

Desde $ 150 de ‘salvoconductos’ diarios a cada camión para poder pasar productos. Aquí el balance de pérdidas de 810 empresas exportadoras en doce días de paralizaciones

Mientras que desde el sector exportador el balance de pérdidas llega a $ 64 millones y más de 150.000 plazas de empleo en riesgo por la interrupción de actividades productivas. Son 810 empresas exportadoras las afectadas durante las paralizaciones por la imposibilidad de llevar sus productos a puertos y aeropuertos y el traslado de sus trabajadores a las plantas de producción en condiciones de seguridad, de acuerdo con el balance de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Los principales productos afectados en la exportación son: banano, flores, tableros de madera, brócoli, cacao en grano, pitahaya y granadilla, cultivos asentados en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Imbabura, Tungurahua, Los Ríos, Guayas, Manabí, El Oro y Morona Santiago. (I)