Tras 18 días, el paro nacional que empezó el 13 de junio pasado y significó pérdidas por más de $ 770 millones al país llegó a su fin con la firma del Acta de la paz, suscrita por el movimiento indígena y el Gobierno nacional con la mediación de la Conferencia Episcopal del Ecuador.

Sin embargo, qué sucederá con las pérdidas, con los negocios cerrados, con la recuperación que estaba en marcha antes del inicio de las paralizaciones. Dirigentes de los principales sectores perjudicados dan su balance y cómo proyectan recuperarse de este nuevo golpe.

Última hora de las protestas y el paro nacional en Ecuador, en vivo. Termina el paro con nueva rebaja a precios de combustibles, manifestantes volverán a sus comunidades. Se firma el acta de acuerdo

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), aseguró que las pérdidas en ventas (locales + exportaciones) a nivel nacional por los 18 días de paro superan los $ 772 millones y estimó que el comercio fue el sector más afectado a nivel nacional con pérdidas en ventas por alrededor de $ 308 millones.

Publicidad

“Los empresarios somos resilientes e intentaremos cubrir las pérdidas económicas del paro nacional en el menor tiempo posible. Lo primero en agenda es regresar a la normalidad la movilidad de la mercadería”, expresó González, quien advirtió que la recuperación no será fácil, e indicó que el Gobierno debería tomar medidas que permitan empujar la reactivación.

Entre estas medidas, González sugirió, por ejemplo, acelerar la reducción del impuesto a la salida de divisas (ISD) y eliminar aranceles. “Podría empezar con los mixtos que superan el límite de la Organización Mundial del Comercio o eliminar y reducir ICE (impuestos a los consumos especiales) que encarecen la vida”, sostuvo el presidente del Comité Empresarial.

Por su parte, Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador y vicepresidente del CEE, calificó como un reto la recuperación del sector turístico después de las pérdidas del paro que ahondaron ya la delicada situación económica del sector, agobiado por las deudas generadas por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

“No hemos tenido un respaldo del Gobierno, este acuerdo al que han llegado con la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) no es de felicitarlo, nadie ha ganado, todos hemos perdido, son 18 días de para que se han tenido, no presos, no hay responsables”, lamentó el dirigente, quien aseguró que el país “estuvo secuestrado”.

Aseguró que las pérdidas para el sector turístico ascendieron a $ 8 millones diarios durante el paro, pese a los cálculos más conservadores del Gobierno que situaron el perjuicio entre los $ 2,5 millones y $ 5 millones al día.

Publicidad

Estos son los compromisos del Gobierno y del movimiento indígena para terminar el paro nacional que vivió el país durante 18 días

Muñeton incluye en sus cálculos toda la cadena de valor: agencias de viajes, eventos, convenciones, transporte turístico, guía de turismo, alimentos y bebidas, restaurantes, líneas aéreas y otros.

Recordó que para el 2019 había 4.211 establecimientos turísticos a nivel nacional, la cifra actualmente bajó a 3.872 locales, los que se reparten en 70 hoteles 5 estrellas, 205 hoteles 4 estrellas, 937 hoteles 3 estrellas, 1.151 hoteles de 2 estrellas y 1.333 hoteles de 1 estrella, entre otros.

“De los 5 estrellas tienen 4.900 habitaciones que no pueden recuperar, porque el negocio hotelero es como el negocio de los aviones, avión que se fue con asientos vacíos no se recupera”, explicó Muñeton, quien sostuvo que una de las soluciones que podría beneficiar al sector es eliminar el cobro del IVA y no solo bajarlo del 12 % al 8 % durante los feriados, sugirió el dirigente, quien recordó que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ofreció en campaña 5 años de exoneración de impuestos para el sector turístico.

“Eso no lo hemos tenido”, lamentó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, quien añadió que tampoco se cumplió con la promesa de abrir una línea de crédito por $ 100 millones a 15 años, al 3 % de interés y con 3 años de gracia para locales medianos.

Publicidad

Pidió eliminar los aranceles a los bienes de capital y que el Ministerio de Turismo aplique una campaña agresiva para fomentar el turismo nacional, pues aseguró que el sector privado no está en condiciones de invertir en ese sentido.

En tanto, desde el sector exportador, Felipe Rivadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), adelantó que desde este viernes el sector exportará todos los productos que aún puedan salvarse y crear mecanismo conjunto de trabajo con el Gobierno como créditos de bajo costo, otros mecanismos de compensación para tratar de sostener las fuentes de empleo.

A $ 85 millones ascienden las pérdidas en el sector exportador no petrolero, en 16 días de paro

Según cifras de Fedexpor, las pérdidas para el sector exportador rebasaron los $ 85 millones durante el paro.

“Lo importante es que se consiguió la paz, una paz costosa, una paz bien dolorosa, pero tenemos paz. De aquí en adelante lo que hay que buscar son mecanismos de recaudación productiva, alguien tiene que asumir este costo”, sostuvo el vocero del sector exportador. (I)