“A la fecha se ha calculado que el impacto de la movilización al sector productivo y exportador que vende a los diferentes mercados, pero que también comercializa localmente, asciende a los $ 100 millones”. Son las cifras en rojo del balance que José Antonio Camposano, director ejecutivo de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), presentó este miércoles tras cumplirse diez días de paro nacional.

Cordex agrupa a los sectores del banano, camarón, cacao, pesca y plátano, productos que se producen en su mayoría en la costa, región que hasta la mitad de la semana pasada no presentaba problemas de cierre de vías por parte de manifestantes que pliegan al paro nacional. Sin embargo, ese panorama cambió drásticamente y ahora estos sectores presentan pérdidas importantes.

Desde el Gobierno nacional también se emitieron cifras. El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, aseguró este miércoles que las pérdidas para el sector productivo ascienden a $ 110 millones, incluido el sector exportador con más de $ 40 millones.

Publicidad

‘Cada día de paro se pierde la capacidad de pagar a 3.000 trabajadores’ de las florícolas. Este es el balance de pérdidas en comercio e industrias

Por su parte, Camposano indicó que ese impacto económico deriva en que si la situación se mantiene, 10.000 plazas de trabajo estarán en riesgo.

“Nos costó muchísimo generar nuevas oportunidades de empleo durante la pandemia y ahora en el proceso de recuperación, y debido a la violencia que estamos sufriendo y a las pérdidas económicas que estas generan, 10.000 empleos directos e indirectos están en riesgo”, advirtió el dirigente.

Agregó que los sectores ya sufren afectaciones de consideración fuera del impacto directo de las movilizaciones, al asegurar que, por ejemplo, en la provincia de El Oro, por el cierre de carreteras que se ha vuelto recurrente, han tenido que pagar ‘peaje a los grupos violentos’ de entre $ 5 y $ 15 por vehículo para poder pasar durante ventanas limitadas de tiempo.

Publicidad

Para evadir esta extorsión, Camposano sostuvo que muchas empresas optaron por trasladar sus actividades a turnos nocturnos con el gasto adicional que esto representa; sin embargo, lamentó que por la falta de fuerza pública en esos horarios ya han sido víctimas de robos, sobre todo los sectores bananero, cacaotero y camaronero.

Esta situación en las vías, que se agudizó desde el miércoles pasado, no solo en El Oro, sino también en Los Ríos y Guayas, ha generado un impacto negativo en las exportaciones de estos productos.

Publicidad

Camposano, quien además es presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), aseguró que en el caso del sector camaronero, presentan problemas para movilizar las larvas de camarón a las fincas por el cierre de vías, lo que pone en riesgo la producción y exportación del próximo trimestre.

Mónica Mora, productora camaronera de la provincia de Los Ríos, lamentó la delicada situación que el sector vive por el cierre de vías que los mantiene bloqueados.

Aseveró que los trabajadores de las fincas camaroneras han tenido que movilizarse en bicicletas y motos para conseguir tanques de oxígeno para evitar la muerte de las larvas que están en los camiones que permanecen paralizados en las carreteras y no pueden llegar a las fincas.

“Tenemos que llevar oxígeno a los camiones para que esa larva pueda vivir. Si esa larva se pierde, quiere decir que vamos a dejar de sembrar y el impacto que vamos a ver en producción y exportación sería en los próximos tres meses, porque hay un ciclo de producción”, explicó Camposano, quien en el caso de pescas ya realizadas, si se pierde la cadena de frío, la exportación de junio también se puede perder.

Publicidad

Cuatro millones de litros de leche se desperdician al día por el paro nacional, un perjuicio que bordearía los $ 2 millones diarios

Respecto al impacto al sector cacaotero, Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), aseguró que a la fecha el sector presenta un lucro cesante diario de alrededor de $ 1,5 millones, lo que hasta el momento se traduce en pérdidas de $ 11 millones por 4.500 toneladas de cacao que se han dejado de exportar en estos diez días de paralización.

Añadió que además su sector presenta pérdidas directas por los robos y asaltos que ascienden a cerca de $ 500.000, entre pequeños productores y contenedores de cacao que han sido saqueados.

“Hemos tenido que cambiar muchas de nuestras operaciones (a la noche), teniendo un encarecimiento directo de las mismas”, sostuvo Ontaneda, quien pidió al Gobierno que garantice las exportaciones con corredores logísticos “verdaderos” y convoyes que sean resguardados por las Fuerzas Armadas.

El balance tampoco es alentador para el sector bananero.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguró que la semana pasada se dejaron de exportar 1.900 contenedores, que representan alrededor de $ 20 millones FOB, más $ 1 millón en falsos fletes que las navieras cobran por no usar el espacio.

Mientras, desde el lunes 20 hasta este miércoles 22, se han dejado de exportar 2.000 contenedores que suman a las pérdidas más de $ 20 millones.

“Los mayores días de corte para el banano son los miércoles, jueves y viernes, donde seguimos con las carreteras cerradas, estimamos que el 40 % de la oferta exportable del banano se queda esta semana”, proyectó Salazar, y aseguró que los problemas en las vías se concentran en el norte de Los Ríos y en los cantones de El Triunfo y La Troncal en Guayas.

Sin embargo, advirtió que El Oro, provincia que exporta por Puerto Bolívar, empieza a presentar afectaciones en la logística, incluso en cortísima distancia, ya que por el cierre de vías no pueden llevar la producción a los puertos.

Paro nacional: sector exportador ya acumula $ 27 millones en pérdidas y avícolas calculan $ 14,8 millones de perjuicio

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), quien afirmó que el sector bananero maneja un nivel de carga de 502 contenedores al día, alrededor de $ 5,7 millones a nivel FOB, se mostró preocupado por los actos “vandálicos y criminales”.

Se acercan a los camiones y son chantajes de peaje y asaltos, entonces, eso ya no es parte de una manifestación, estos son grupos aprovechándose de la situación para delinquir”, criticó Hidalgo, quien al igual que Ontaneda pidió a las autoridades que aplique corredores logísticos para resguardar la producción y las exportaciones.

Respecto a la situación en los mercados internacionales donde Ecuador exporta la fruta, señaló que esta situación va a crear un desabastecimiento que puede llegar a que los mercados internacionales empiecen a especular.

“Esas especulaciones tenemos que evitarlas, sin embargo, ya la afectación afuera, a nivel de que no les llegue la carga, eso tenemos que todavía revisarlo con el tiempo”, sostuvo el director ejecutivo de AEBE.

Por su parte, Eduardo Manrique, director de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), resaltó que los productores plataneros actualmente no están cortando la fruta debido al temor de que se pierda la carga. Con respecto a la exportación, se pagan costos diarios por contenedores que no se pueden terminar de llenar.

Rafael Trujillo, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), también se sumó al rechazo por el cierre de carreteras que perjudican a la producción y a la exportación.

“Nosotros exigimos que se sienten a dialogar, y si no quieren dialogar esperamos que las autoridades del Gobierno, con la ley en la mano, hagan lo que dispone la Ley y la Constitución”, enfatizó Trujillo, quien reconoció que el impacto del paro es más fuerte en los sectores productivos y exportadores de la región Sierra, quienes también estuvieron representados en el pronunciamiento de Cordex.

En este caso, Sonsoles García, vocera de la Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel), indicó que los trabajadores de sus fábricas no han podido llegar a sus puestos de trabajo por amedrentamientos por parte de manifestantes que pertenecen a las comunidades cercanas y algunos han sido retenidos dentro de las fábricas.

Asimismo, Javier Diaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), aseguró que el sector textil también ha sido afectado por la paralización y rechazó los actos vandálicos en contra de los trabajadores, a la vez que, al igual que Trujillo, pidió al Gobierno tomar acciones en caso de que los manifestantes se nieguen al diálogo. (I)