Para dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) el alza salarial de $ 25 anunciada por el Gobierno para el 2023 no es suficiente y solo cubre a un pequeño grupo de trabajadores: menos de 400.000 personas, según la presidenta del gremio, Marcela Arellano.

Aunque el monto de aumento está acorde a la promesa de campaña de Guillermo Lasso, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que la oferta era subir $ 100 pero en un solo año y que el mandatario lo dividió para todo su periodo y así incrementar el sueldo básico $ 25 cada año. Ese valor se incrementó para el 2022 y así el básico se fijó en $ 425 y ahora se volvió a aumentar $ 25 para que el salario quede en $ 450 a partir de enero próximo.

Gobierno sube a $ 450 el salario básico para 2023

Aseguró que el desempleo no es culpa de las centrales sindicales ni de las alzas salariales, sino de la mala planificación económica de los gobiernos.

Publicidad

Para el presidente de la Unión General de Trabajadores, José Villavicencio, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no ha funcionado “y debe funcionar de manera tripartita y ahí discutir el tema de la política salarial y la política de empleo”.

Un alza salarial de $ 25 ¿afectaría contrataciones y a empresas pequeñas o dinamizaría consumo y economía?

Además suman entre sus reclamos los problemas del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que no ha reemplazado al vocal representante de los trabajadores. Arellano sostuvo que es necesario que exista un directorio del IESS que asegure la representación legítima de los afiliados y jubilados. Entre los reparos de los sindicalistas también se hace mención al tema de la inseguridad.

Ante ello, el FUT convocó a una jornada de movilización en defensa de la vida para el 8 de diciembre próximo, por el Día de los Derechos Humanos (la fecha conmemorativa es el 10 de diciembre), argumentando que el Gobierno debe garantizar esos derechos que son de empleo, salud, educación y seguridad. (I)

Publicidad