Con el desglose de los principales gastos que demandan las materias primas, la Unión de Panificadores del Ecuador justificó ayer su intención de subir el precio del pan popular a $ 0,20 a partir del 24 de mayo.

Delegados provinciales de los panificadores explicaron que las grasas han aumentado un 42%, la harina un 12% y la levadura un 8%. A ello suman el costo salarial y los incrementos por el alza de combustibles.

Hugo Aroca, delegado del Frente de Panificadores de Pichincha, señaló que con los incrementos de las materias primas no se cubre la mano de obra y los panificadores artesanales no están viendo una utilidad. Las familias que trabajan en este sector “no pueden tener un sueldo como manda la ley”, dijo.

Las panaderías artesanales venden actualmente el pan popular en $ 0,12; con el nuevo precio habría un aumento del 66,6%.

Publicidad

Eduardo Jiménez, representante del Gremio de Panificadores y Afines del Azuay, sostuvo que ellos no quieren meterle la mano a los ciudadanos con este incremento, sino que piden tener una rentabilidad.

El precio mínimo del pan subirá a 20 centavos en Ecuador

La noche del miércoles, el presidente Lenín Moreno dijo en su cuenta de Twitter que había instruido a los ministros de Gobierno y Producción que atiendan a los representantes del gremio panificador a fin de conseguir una solución que proteja el consumo de sectores populares.

Jiménez señaló que están dispuestos a sentarse a dialogar con representantes del Gobierno y de las industrias para llegar a un consenso. “Hemos pedido a las autoridades que nos escuchen. Estamos dispuestos a dialogar, somos gentes de diálogo y de paz”, aseguró.

Los panificadores se mostraron dispuestos a suspender el alza anunciada hasta que se concrete un consenso sobre el precio.

Indicaron que la tarde de este jueves enviarán un comunicado al Ministerio de la Producción para exponer la problemática del sector, que está llevando a cerrar negocios y despedir personal.

Mauro Sánchez, representante del Gremio de Panificadores de Esmeraldas, sostuvo que el sector está atravesando una situación compleja por la subida de los precios de las materias primas.

Publicidad

Frente a la decisión de otros sectores de panificadores que han decidido no subir el precio, sino ofrecer un producto más pequeño o buscar otras alternativas, la Unión indicó que ellos representan a panaderos que producen de uno a dos quintales.

“Aquellos que tienen una producción de más de cinco quintales me imagino que no están aquí porque son microempresas, industriales que elaboran más”, indicó Sánchez al referirse a personas que ya tienen cadenas de panaderías.

Superintendencia exhorta a panificadores a respetar la ley sobre fijación de precios

La tarde del martes, la Superintendencia de Control de Poder del Mercado exhortó al gremio panificador a considerar las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Regulación y Poder del Mercado, que prohíben conductas como la fijación concertada de precios.

A través de un comunicado, la Superintendencia recordó que el artículo 11 de la normativa sanciona la existencia de cualquier tipo de acuerdo y práctica restrictiva entendidas como toda decisión, recomendación colectiva, práctica concertada o conscientemente paralela como conductas nocivas para la competencia económica.

El presidente Moreno también pidió a los panificadores respetar la ley. “La concertación de precios es prohibida en el país”, sostuvo. (I)