Presentar una posición común frente a los costos de producción del banano, ocasionados entre otros motivos por la subida fuera del ritmo inflacionario del valor de los materiales de empaques, fertilizantes y más insumos, es el principal objetivo de la Cumbre Latinoamericana por la Unidad del Banano, que se realizará este miércoles, 12 de enero.

La cita, que reunirá de manera telemática a los ministros de Agricultura de Guatemala, Colombia, República Dominicana, Honduras, Panamá y Costa Rica, fue convocada por el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava.

Costos de producción y el Fusarium Raza 4 reúnen a ministros de países bananeros

“Mi propuesta es formar un frente común que defienda al sector bananero y a los millones de familias latinoamericanas, que tienen como sustento al cultivo, la cosecha y comercialización de esta fruta”, sostuvo Álava.

Publicidad

El ministro explicó que el sector productor de banano y otras musáceas atraviesa un problema, debido a los precios impuestos por las grandes cadenas de distribuidores, que aplican una serie de controles y estándares de calidad, que los productores cumplen y respetan pese al alza de insumos y fletes que han encarecido la actividad.

Sin embargo, esto no es reconocido por las cadenas de comercialización que venden a excelente precio la fruta.

Además, en la cita, Álava adelantó que propondrá estrategias para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) y evitar que se extienda a otros países de la región. La plaga ya fue detectada en Colombia y Perú.

Publicidad

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Exportadores de Banano (AEBE), señaló que a los altos costos de producción se suman las tarifas de transporte naviero y otros aditamentos para acondicionamiento de envases.

“Frente a este escenario de preocupación y alarma se observa una pasividad de los eslabones de la cadena como supermercados y consumidores que no demuestran sensibilidad para asumir estas alzas, empujando su impacto directamente a productores, trabajadores y exportadores de las respectivas naciones”, sostuvo el dirigente, quien recordó que los gremios exportadores del país hicieron, a nivel latinoamericano, un acuerdo por la responsabilidad compartida e iniciaron una campaña activa en la Unión Europea con esa posición.

Publicidad

Productores respaldan plan contra el Fusarium raza 4 en Ecuador

Respecto a la cita organizada por Álava, Hidalgo resaltó la iniciativa e indicó que es necesario unificar esfuerzos y formar alianzas estratégicas internacionales, por ejemplo, para juntar recursos para combatir el Fusarium raza 4.

“Esto es una lucha de todos hacia lo que están ofertando los mercados internacionales, esto es un tema de oferta y demanda”, expresó el dirigente, quien señaló que esta reunión de ministros será un primer encuentro que espera que desemboque en diferentes objetivos y puntos concretos con miras a participar en una agenda público-privada en la Fruit Logística de Berlín, que se celebrará del 5 al 7 de abril próximo y es la feria de frutas frescas más importante del mundo. (I)