NOTICIAS

Publicidad

Pablo Noboa, ahora exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, informó el pasado 24 de agosto sobre los avances de la renegociación de contratos con Petrochina. Foto: Cortesía Comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional

Publicidad

Actualizado el 

A Pablo Noboa, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, quien lideró la negociación de los contratos petroleros con China, la empresa ha decidido presentarle una demanda por usurpación de funciones. En estos días su nombre apareció en los medios, pues hubo una denuncia del asambleísta Fernando Villavicencio que indicaba que los contratos renegociados no alcanzaron a ser suscritos por Noboa y por tanto se estaría realizando la venta de crudo sin los debidos resguardos legales. Noboa no había aceptado hablar con la prensa desde que salió de manera abrupta de la empresa. Al preguntarle el porqué de su silencio, explicó que hasta la mañana de este viernes 21 de octubre, junto con su familia, habían decidido no realizar declaraciones de ninguna naturaleza, en especial para no entorpecer los planes del Ejecutivo respecto de las renegociaciones de los contratos con Petrochina, que le hacen mucho bien al país. Sin embargo, ante el comunicado remitido por la EP Petroecuador se ve en la necesidad de hacer ciertas aclaraciones, “siempre respetuoso del convenio de confidencialidad suscrito con la estatal, como requisito para ejercer el cargo” que desempeñó.

¿Por qué lo separaron de manera abrupta de la empresa? En un comunicado Petroecuador dice que es por usurpación y suplantación de funciones. ¿Qué sucedió?

Acogiéndome a mi derecho de expresarme con libertad y en estricto apego al principio de transparencia de los actos que han regido diariamente mi accionar público, debo manifestar que el 12 de septiembre recibí por parte de Dentons (firma legal externa asesora de los Acuerdos de Deuda) observaciones que si bien no afectan –ni en el fondo ni en la forma– el contenido y las condiciones de los contratos renegociados, podían afectar en la conformidad para la ejecución de los Acuerdos de Deuda, por lo que debían ser tratadas y absueltas por las partes legales de los comparecientes.

Publicidad

Ese mismo 12 de septiembre di la disposición a mi equipo de trabajo de preparar un proyecto de notificación a Petrochina, en el cual se diera a conocer que mientras dichas observaciones no hayan sido tratadas y absueltas todos los embarques –incluido el del 10 de septiembre– se realizarán bajo las condiciones estipuladas en los contratos principales. Esto por cuanto al presentarse observaciones previamente a la firma de los contratos complementarios, como servidor público, no podía permitir que se ejecute contrato alguno sin que cumpla con todos los requisitos legales. Es así que el día 13 de septiembre, a las 11:52, remito el correo electrónico a Petrochina, todavía en mi calidad de gerente de Comercio Internacional.

¿Pero usted fue desvinculado de la institución el día 12 o el día 13 de septiembre?

Fui desvinculado de la EP Petroecuador el día 13 de septiembre del año en curso a las 14:30, mediante la entrega de dos acciones de personal por parte del subgerente de Talento Humano: la primera cambiándome de gerente de Comercio Internacional a subgerente de Operaciones, y la segunda desvinculándome de la institución. Dichas notificaciones me las realizaron en la recepción del edificio Alpallana, con la presencia del jefe de Seguridad Física y el analista del área de Tecnologías de Información. En ese momento la señorita recepcionista y el guardia de seguridad me informaron que han recibido la disposición de prohibirme el ingreso a las instalaciones de la institución. En este sentido, no se entiende sobre qué presunto delito de usurpación de funciones se me investiga, si apenas a las 14:30 del día 13 se me notifica al unísono con el cambio de posición y con la desvinculación de la institución.

Publicidad

¿Cuándo llegaron los contratos complementarios y nuevo contrato a Petroecuador?

Las copias digitales suscritas por Petrochina, tanto de los dos contratos complementarios como del nuevo contrato, fueron remitidas mediante correo electrónico el 9 de septiembre. El día 13 de septiembre la firma Dentons informa que los contratos originales serán enviados vía DHL, especificando el número de seguimiento y precisando que llegarían el 19 de septiembre de 2022.

Publicidad

¿Entonces usted no pudo suscribir los contratos originales enviados por Petrochina, ya que estos llegaron de China al país luego que usted fue separado?

Dada mi desvinculación, no me fue posible suscribir los contratos originales ni los dos complementarios ni el nuevo, por cuanto estos llegaron al país el 16 de septiembre de 2022, conforme el rastreo y seguimiento de DHL.

¿Este incidente de la falta de firma del Estado ecuatoriano en los contratos afecta las condiciones renegociadas?

Esta penosa situación a mi parecer no debe afectar los acuerdos alcanzados en los contratos renegociados, cuyo resultado fue anunciado satisfactoriamente por el señor presidente de la República, pues se logró cumplir el objetivo prometido a la ciudadanía, proceso del cual me siento orgulloso de haber liderado y haberlo culminado, como líder del equipo negociador.

Publicidad

¿La falta de firma en tales contratos boicotea, de cierta manera, el proceso de renegociación?

No. Resulta absurdo siquiera pensar que mi persona o el equipo negociador de la estatal petrolera busque boicotear un proceso que fue dispuesto por el señor presidente en beneficio del pueblo ecuatoriano, y que fue el resultado de un trabajo coordinado con profesionales honestos y de alto perfil humano.

¿Cómo entender que la propia empresa estatal entrega al asambleísta Villavicencio los contratos sin firma, pero ahora dice que estos fueron firmados el 9 de septiembre? ¿Puede explicar?

El señor asambleísta Fernando Villavicencio entiendo ya lo ha respondido, y no quisiera hacer ningún juicio de valor.

¿Cuál es su sentir frente a la denuncia que le ha puesto Petroecuador?

Es una experiencia lamentable y difícil. Este actuar no ha sido congruente con todo lo que mi contingente profesional y humano ha brindado a la institución. En mi gestión existieron un sinnúmero de logros, entre los principales está la revalorización del crudo ecuatoriano, a través de la venta directa a refinadores de renombre como Marathon y Petroperú, la interconexión de Punta Gorda, logros que formaron parte del Informe a la Nación realizado por el señor presidente de la República el 24 de mayo de 2022.

¿Se siente usted perseguido políticamente?

No me siento perseguido político, pero siento todo el peso del poder de Petroecuador sobre mis hombros, pretendiendo empañar de cierta manera un proceso de renegociación exitoso y que trae grandes beneficios al país, y que estoy seguro de que el jefe de Estado no conoce. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad