Pablo Campana, presidente ejecutivo de la promotora inmobiliaria Millenium, da detalles de los planes a corto plazo que se ejecutarán desde su firma inmobiliaria. Además, analiza lo que se requiere para impulsar las inversiones en el país.

Aún en un escenario en el que la pandemia continúa, ¿se sigue apostando por invertir en el país?

Hay dos sectores de la economía del Ecuador que más generan empleo, uno de ellos es el de la construcción. En esta época es cuando más se requiere de inversionistas, emprendedores y empresarios que crean en el país y apunten a reactivarlo con la generación de empleos, invertir en Ecuador es una manera de hacer patria.

Publicidad

¿En qué punto están los proyectos que maneja la inmobiliaria?

Varios proyectos en distintas etapas de ejecución tenemos proyectos en curso en Guayaquil, Daule y Manta. El avance de comercialización están en más del 50 % y algunos en el 95 %. Por ejemplo, Torre Millenium solo cuenta con 39 departamentos disponibles. En Titanium, en cambio, hay doce oficinas y cuatro departamentos disponibles, este proyecto está para entregarse en diciembre de 2023. Estamos trabajando, además, en nuevos proyectos para este en año, tanto en edificios en altura como en vivienda unifamiliar. Hay un portafolio de inversiones extenso.

¿Existe la proyección de llegar a otras ciudades?

Publicidad

Se están evaluando proyectos en Machala, Quevedo y Quito. Pero por ahora el radio de acción es Guayaquil, Daule y Manta.

Más de $ 80 millones se prevé invertir para la construcción de proyecto habitacional en Manta

¿Por qué se apunta a trabajar en Daule y Manta?

Publicidad

En Manta, por ejemplo, existe el factor de ser una ciudad con un puerto y que atrae el turismo. Además, en este cantón hay facilitación para las inversiones a través de su administración municipal. El proyecto Grand Bay Manta consta de cuatro edificios de 14 y 16 pisos. Ahora se ha comercializado el 67 % de la primera torre y en los próximos cinco meses se espera iniciar con la construcción del edificio. Será en proyecto que se entregará por etapas.

¿Y Daule?

Hay terrenos disponibles que no se encuentran en otras partes de Guayaquil, es una zona en donde se puede crecer. Es una zona para explorar y continuar ejecutando proyectos.

¿Qué otros proyectos se estiman en el corto plazo?

Publicidad

Se han adquirido terrenos para desarrollo inmobiliario por la zona de Ciudad del Río, en Puerto Santa Ana, y en Kennedy Norte. Son edificios en altura que no solamente son interesantes para dinamizar la economía, sino también que contribuyen al embellecimiento de la ciudad. Además hay un proyecto destinado al sector de la salud, hablamos de hospital y consultorios, cercano a la terminal terrestre en el norte de Guayaquil. La meta es empezar con los nuevos proyectos en 2022, continuar y concluir con los existentes.

Promotora entregó Platinum II, la segunda torre de Ciudad Millenium

Desde su visión como empresario, los incentivos que existen, actualmente, ¿son suficientes para impulsar a la actividad de la construcción que ha sido una de las más golpeadas por la pandemia?

Deben existir políticas integrales que vayan desde la facilitación de uso de suelos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) hasta proveer líneas de créditos blandos a los constructores, que no hay todavía. Asimismo, en las líneas de acceso a hipotecarios. Hay que trabajar mucho, por ejemplo, hoy el país no está en condiciones financieras como para acceder a bonos de vivienda. Cuando no hay esa facilidad de los bonos, tiene que existir más incentivo a constructoras grandes, medianas y pequeñas, a ingenieros para que desarrollen proyectos y que no se dependa solamente del Gobierno.

¿Qué facilidades, por ejemplo?

Lo más importante ahora es conseguir políticas para, a través de banca de Estado, se generen tasas preferenciales para sectores de la economía que son altamente generadores de empleo. Hay algunos bancos privados que ya trabajan en eso. Aparte del crédito hipotecario se necesita crédito para el constructor a tasas blandas y preferenciales para reactivar al sector.

¿Cómo ve el proyecto de Ley de Inversiones que el Ejecutivo prevé enviar en este año?

Recordemos que había una Ley de Fomento Productivo que fue aprobada en 2017 que planteaba incentivos que ahora se derogaron. La esperanza del sector es que lo derogado sea por algo igual o mejor y que favorezca la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) que es muy importante. El Gobierno debe de estar analizando y concretando un nuevo proyecto que busque ese objetivo. (I)