La cadena Oro Verde Hotels cumple cuatro décadas en Ecuador con operaciones en puntos estratégicos e importantes del país, como Guayaquil, Cuenca, Santa Cruz de las islas Galápagos, Machala y Manta.

Edmundo Kronfle, CEO de Oro Verde Hotels, le cuenta a Diario EL UNIVERSO cómo, pese a la pandemia, la cadena siguió invirtiendo en el sector turístico nacional y lleva adelante un ambicioso plan de expansión que abarca alianzas con otras formas hoteleras del país, como la que firmó con Grupo Romar para estar presentes en la ciudad de Loja con un hotel boutique a partir del próximo 1 de abril.

¿Cuántos hoteles tiene actualmente la cadena Oro Verde Hotels a nivel nacional?

Publicidad

Actualmente estamos ubicados en Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Latacunga, Galápagos; desde el mes de abril estaremos en Loja; y en mediano plazo, también en la ciudad de Portoviejo y Santo Domingo.

¿Bajo qué marcas operan y cuántas plazas de trabajo representan?

La cadena Oro Verde la conforman Hotel Oro Verde, Hotel del Parque, Villa Escalesia, Unipark y nuestra más reciente marca, lanzada por primera vez en Machala el año pasado, REEC. La suma de todos nuestros colaboradores representa más de 600 plazas de trabajo.

Publicidad

Marca hotelera REEC entra a Machala y llegará a otras siete ciudades

¿En qué consiste la nueva marca REEC?, ¿qué diferencia tiene con los hoteles tradicionales de la cadena?

Es un concepto mucho más fresco y casual. Es un hotel que, sin brindar los mayores lujos de un hotel upscale, como nuestros hoteles Oro Verde de cinco estrellas, ofrece conveniencia manteniendo la calidad en el servicio, en hospitalidad y gastronomía, que tanto nos caracteriza, con habitaciones modernas y espacios funcionales a un precio asequible.

Publicidad

¿Cuál es el acuerdo con el Grupo Romar para estar presentes en la ciudad de Loja con un hotel boutique, el décimo hotel de la cadena?

Hicimos un convenio en el cual nosotros tomaremos control de la administración del hotel y nos permita trabajar bajo nuestra marca.

¿En qué consiste el plan de expansión de la cadena y cuánta inversión se proyecta?

Como cadena hotelera, siempre hemos apostado por el país y hemos trabajado por potenciar el sector turístico. Con una inversión de $ 20 millones aproximadamente, tenemos como objetivo hasta 2025 estar con quince hoteles en Ecuador, en diez diferentes ciudades del país, reforzando nuestra identidad ecuatoriana, generando más empleos y oportunidades, y potencializando la calidad que nos caracteriza a través de la pasión por servir a los clientes.

Publicidad

Entérese con qué hotel la cadena Hilton hará su debut en las Islas Galápagos

En 2021 la firma inauguró dos hoteles en el país, ¿cuánto se invirtió?

En 2021 inauguramos dos hoteles, REEC Machala y REEC Latacunga, con una inversión de alrededor de $ 3 millones.

¿Cuál fue el impacto de la pandemia para Oro Verde Hotels y cómo han logrado recuperarse?

Definitivamente, estos años de pandemia han sido la oportunidad para reinventarse como empresa y como marca.

En la pandemia decidimos salir con nuestros nuevos REEC, con el fin de ampliar nuestra oferta y que más gente se una a la familia Oro Verde. Esta fue una apuesta por el país y su reactivación económica; siempre creímos y seguimos creyendo en Ecuador. Además, hemos generado muy buenas alianzas estratégicas en productos hoteleros y gastronómicos.

El 2021 y el 2022, años aún con pandemia, ¿son buenos momentos para invertir en el sector hotelero?, ¿por qué?

En años de crisis surgen oportunidades, y estamos trabajando porque vemos potencial para generar crecimiento en turismo y hotelería. El turista ha cambiado sus hábitos y se han generado nuevas necesidades que deben ser satisfechas. Una de ellas es la reactivación del turismo local, un momento oportuno para fortalecer nuestra marca y fidelizar a nuestros clientes.

¿Cuáles son las expectativas del sector hotelero para este 2022?

Trabajar fuerte este año, seguir innovando, seguir creciendo, apoyando y actuando por el retorno de la industria turística, y lograr sinergias en pro de un 2023 totalmente reactivados en la industria turística.