Este jueves, la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (Cece) realizó el lanzamiento oficial del CyberDay.ec, que tendrá lugar este lunes 25 y martes 26 de abril. La actividad tiene como fin presentar ofertas de entre 60 y 80 empresas y negocios, especialmente con la cercanía del Día de la Madre, que se celebra el segundo domingo de mayo (por eso, a esta edición se la llama Cyber Day Mami).

De acuerdo con Leonardo Otatti, presidente de la Cece, todas las empresas que participan dan seguridad no solo en la transacción, sino también con el cumplimiento en tiempo y forma de la entrega del producto.

En la pasada edición del CyberDay.ec las ventas alcanzadas superaron los 20 millones de dólares. Esta vez, de acuerdo con datos históricos, se proyecta que aumente en poco más de 20 %, llegando a alrededor de los 23 millones de dólares, según Nicolás Fernández, director de la Cece.

Publicidad

“CyberDay en su versión Mami es una oportunidad perfecta para que usuarios aprovechen las ofertas (...), que estarán disponibles desde las 00:00 del 25. La recomendación es siempre que las personas estén atentas desde las 23:30, porque las primeras ofertas que se publican suelen ser limitadas; y, si hay que pasar mala noche el 25, valdrá la pena”, apunta Fernández, quien señala que la última vez (en noviembre) tuvieron más de 500.000 visitas al sitio web y más de 180.000 personas se registraron para ver las ofertas y comprar.

El director agregó que durante todo el 2021 el comercio electrónico representó en ventas, según estimaciones, 2.700 millones de dólares en Ecuador, un gran y rápido aumento desde los 1.000 millones que se alcanzaron en 2019.

Otatti agregó que Ecuador se ha vuelto un mercado atractivo en esta área, y esto se demuestra con la llegada de empresas grandes de comercio electrónico al país; esto en referencia a Mercado Libre, que es la mayor empresa de comercio en línea en la región y la de más valor en general, que abrirá oficinas en junio.

Publicidad

Entre las empresas ya confirmadas están las siguientes: Marpesia, Kappa, Steve Madden, Bazzuka, The North Face, Aika, Umco, Tennis, Etnia, Watch World, banda.shop, Sie7e, Sony, Polipapel, Equair, Comandato, Despegar, Almacenes La Ganga, Colonial, Think, Deprati, Whirlpool, Totto, Farmacia Medicity, TCL, Pharmacy’s, Créditos Económicos, Tía, Pycca, Artefacta, TVentas, Latam Airlines, Marcimex, El Bosque, Simmons, Electrolux, Marathon, CORAL Hipermercado y XTrim TVCable.

Respecto a los emprendimientos que se dijo podrían participar en esta edición, Otatti comentó que aún no se define los que estarán, pero que los interesados podrán inscribirse hasta este viernes en el sitio cyberday.ec

Publicidad

Relacionado con esto, en días previos la Cece había mencionado que contaría con tres espacios gratuitos para negocios de mujeres y mamás emprendedoras.

Talía Calderón, gerente de e-commerce de Grupo Pycca, comentó que ha participado desde 2018 con resultados positivos, teniendo crecimientos de 200 y 300 % en el canal digital, que hoy está entre los cinco puestos entre las tiendas con mayor facturación del grupo (entre más de 70). Ella comenta que, además de su tienda principal (pycca.com), también participan con www.polipapel.com y www.etniacosmetics.ec.

Mientras, Viviana Arroyo, gerente de e-commerce de El Bosque (www.bosque.com.ec), comenta que buscan cada vez tener más representación de este canal en las ventas de la empresa, por lo que tienen hasta asesoría a través de WhatsApp para ayudar a los clientes a concretar la compra. Agrega que, en el caso de sus productos, es muy necesario tener buenas fotos y descripciones correctas, puesto que es verdad que en cuanto a muebles al cliente le gusta mucho tocar; pero, en el tema de aprovechar ofertas, si han estado viendo los muebles, ya saben qué quieren y, cuando lo ven en el sitio, lo compran en línea, por donde se vende a nivel nacional.

Ottati mencionó también que estas jornadas son las fechas más importantes del comercio electrónico, porque fidelizan a sus clientes actuales y adquieren nuevos; e incluso, usualmente, se vende lo que se vendería en un mes. (I)

Publicidad