Los organismos multilaterales se sumaron esta mañana a las felicitaciones al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. Las principales autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) publicaron mensajes de felicitación en sus cuentas de Twitter, ratificando el apoyo y compromiso con el Ecuador para enfrentar los problemas de la pandemia y la reactivación productiva.

Así la gerente directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, escribió: “Enhorabuena a @LassoGuillermo por su elección como presidente de #Ecuador”. Georgieva le deseó el mejor de los éxitos en su periodo presidencial que se iniciará el 24 de mayo próximo. Y agregó que “el FMI está comprometido a ayudar a #Ecuador a capear la pandemia, fortalecer la economía y construir un futuro mejor para toda su gente”.

Entre tanto, Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, felicitó a Lasso y aseguró que “desde el BID ratifican su compromiso y apoyo”. De acuerdo con Claver-Carone, el BID está listo “para trabajar juntos en objetivos comunes, como la mitigación de los efectos de la pandemia, recuperación económica y promoción de un crecimiento inclusivo”.

Publicidad

Adicionalmente, Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, extendió su felicitación y dijo: “Seguimos comprometidos con la agenda de desarrollo del país y el bienestar de todos sus ciudadanos”.

Los organismos multilaterales como el FMI, BID y BM han entregado importantes recursos en créditos de largo plazo y con bajas tasas para apoyar al país en su recuperación económica. De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, Ecuador tuvo $ 11.149 millones de deuda, la mayor parte, más del 90%, provino de organismos multilaterales. Una parte de esos recursos sirvió para la entrega de bonos a los sectores vulnerables por la pandemia. (I)