La oferta de las microestadías o alojamiento por horas para alentar la ocupación de los hoteles a escala nacional se multiplicó en el último año.

Los diferentes sitios de alojamiento, desde los más pequeños hasta los más grandes, han implementado esta modalidad dentro de su catálogo de servicios para ofrecer a los clientes diferentes posibilidades de estadía por periodos cortos. El objetivo es brindar espacios de trabajo privado lejos de la oficina o del hogar y sitios de descanso para personas que tienen escalas de viaje, señala la Federación Hotelera del Ecuador.

Esta nueva modalidad fracciona la renta de una habitación por el tiempo exacto que se va a usar. Las reservas pueden variar desde tres hasta doce horas; luego de ese tiempo se ofrecen opciones de alojamiento por noche.

Publicidad

Otras opciones que se han implementado con más fuerza, especialmente en establecimientos que cuentan con piscina y sitios de esparcimiento dentro de sus instalaciones, son paquetes del día que incluyen, entre otras cosas, un refrigerio o un plato fuerte o el acceso a bebidas soft limitadas. De hecho, este tipo de promociones son las más ofertadas en redes sociales, con precios que van desde los $ 69 hasta los $ 109.

Casas centenarias que se convirtieron en hoteles de lujo en el Centro Histórico de Quito; los secretos y las historias de cuatro de estos inmuebles

Antonio Valdiviezo, gerente de Marketing de Swissôtel en Quito, explicó que el hotel cuenta con la opción day use, que se puede solicitar de lunes a jueves a través de los teléfonos del establecimiento o vía WhatsApp. La oferta de esta modalidad se retomó en la firma desde julio del 2021, después del relajamiento de medidas de restricción por el COVID-19.

Valdiviezo explicó que el horario de estadía para el pase de día es de 09:00 a 18:00, por un valor de $ 85 más impuestos. Durante ese periodo, el cliente tiene acceso a una habitación para dos personas, uso de la piscina por 45 a 55 minutos, gimnasio y un box lunch, que es un paquete con un jugo natural, sánduche y un postre del día.

Publicidad

Un punto para considerar, señala Valdiviezo, es que el hotel prioriza el tema de bioseguridad en sus instalaciones para brindar un espacio seguro a sus clientes. Swissôtel cuenta con la certificación All Safe, que garantiza la adopción de protocolos de limpieza e higiene.

En HM International Hotel, ubicado en el norte de Guayaquil, se implementó también la estadía por horas como una manera de buscar ahorro y eficiencia. En el sitio de hospedaje se oferta el by hours por un costo de $ 38 más impuestos, el full day por $ 65 más impuestos y el alojamiento normal de $ 80 más impuestos.

Publicidad

En la firma, las dos primeras opciones son mayormente solicitadas y ofertadas para personas que están de paso por la ciudad y requieren un sitio para ducharse o descansar antes de ir al aeropuerto, por ejemplo.

“Son tendencias que se aplican ya en otras partes del mundo y que ahora en el país buscan posicionarse para ayudar en la recuperación del sector hotelero”, dijo Holbach Muñeton, quien lidera la Cámara de Turismo del Guayas.

Sin embargo, aunque este tipo de microestancias funciona en algunos hoteles, otros aún lidian con la baja afluencia de clientes. Danny Romero, gerente propietario de Urdesa Suites Hotel, señala que en su caso puntual está batallando para no llegar a la quiebra. “En enero, de doce habitaciones se registró la ocupación de una o dos. Esto representa menos del 2 %, no llegamos ni al punto de equilibrio para operar”.

Romero disminuyó los precios de la estadía en el hotel al menos $ 10 para poder atraer clientes, pero no le ha funcionado. “La inseguridad también está golpeando a los hoteleros; mis clientes me suelen preguntar si al salir del hotel no corren peligro de que los asalten o les disparen”.

Publicidad

Un impulso al sector hotelero

Para André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, estas alternativas por horas lo que permiten es flexibilizar el estricto sistema de check in y check out que históricamente se ha aplicado en el sector: “Es una ruptura de lo convencional y una medida un poco desesperada para aprovechar los activos que están vacíos, dado que el sector sigue deprimido por la disminución de viajes de negocios y la baja demanda de turistas, que aún persiste”.

Hoteles apelan al modelo colaborativo para recuperarse del impacto de la pandemia

El dirigente explicó que la estrategia, además, busca incrementar la tasa promedio de ocupación, que de momento se ubica entre en 20 y 30 % a escala nacional.

Una plataforma y aplicación, indicó Obiol, que últimamente está siendo usada en el país es By Hours. La página es una central de reservas que agrupa a hoteles que ofrecen el servicio por horas. En la plataforma se encuentran opciones, tanto en Quito como Guayaquil, para, por ejemplo, alojamiento por tres, seis y doce horas.

Dentro de la app, un hotel a 850 metros del parque El Ejido, en Quito, ofrece estadía de tres horas en $ 25 y de doce horas en $ 40. Asimismo, en Guayaquil, un establecimiento cercano a la ciudadela Kennedy tiene habitaciones dobles en $ 18 las tres horas, con acceso a wifi y parqueo gratuito. (I)