La Fiscalía y la Policía ejecutaron cinco allanamientos en Quito en contra de la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., de sus accionistas y representante legal. Se inmovilizaron casi $ 7 millones. Esto, por una presunta captación ilegal de dinero.

Según la investigación, se habría cometido el delito de captación ilegal de dinero, utilizando compañías que ofertaban servicios de inversión en plataformas financieras, como la Bolsa de Valores, Forex, acciones, criptomonedas, ofreciendo un rendimiento del 17 % mensual.

En la audiencia de medida cautelar especial –y con base en los elementos recabados por la Fiscalía, el juez resolvió la inmovilización de cuentas de la empresa Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda.

Publicidad

La empresa, ubicada en Ignacio Bossano y 6 de Diciembre, se presenta en su página web como “un grupo de expertos en el área de inversiones en activos digitales y en los mercados financieros con análisis técnicos y estudios macroeconómicos relacionados con criptodivisas y arbitraje en criptomonedas”.

Sobre el tema, la Superintendencia de Bancos dijo en un comunicado que a este organismo de control no le corresponde realizar la vigilancia y supervisión de este tipo de instituciones, pues no son parte del sistema financiero del país (sobre el cual sí puede ejercer control).

En todo caso, el organismo de control indicó que sí alerta permanentemente por los diferentes canales institucionales, para conocimiento del público en general sobre las entidades “no autorizadas que realizan actividades financieras”. Al conocer del tema de Fortunario ratificó que esta compañía “No” se encuentra autorizada por esta entidad de control. Por ello, hace un llamado a la ciudadanía a actuar con precaución y mantenerse informada por las fuentes oficiales, evitando ser víctima de estafadores y delincuentes.

Publicidad

Explicó que las entidades no autorizadas a realizar actividades financieras tienen una identidad desconocida, utilizan fachadas para delinquir, su conducta y accionar son antijurídicos, delictivos, en la gran mayoría de casos clandestinos; por ejemplo, crean portales electrónicos falsos, números telefónicos irregulares, entre otros. (I)