El 2021 fue un año clave para varias empresas exportadoras ya que lograron, por primera vez, colocar sus productos en mercados internacionales. En esta senda de dinamismo, también arranca el 2022.

La hazaña de las empresas al ingresar por primera vez a un país es considerada por ProEcuador un “caso de éxito”. De hecho, el viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones contabiliza que, en lo que va de este año, son ocho empresas las que han concretado seis “casos de éxito” al realizar envíos a Reino Unido, Chile y Bélgica.

En 2021 fueron 37 las empresas exportadoras que lograron concretar 41 casos de éxito. Dentro de este gran grupo que conquistó mercados internacionales se ubicaron las dedicadas a la elaboración de sombreros, elaborados de cacao, productos de la pesca, alimentos procesados, flores, frutas exóticas, artículos farmacéuticos e incluso agencias dedicadas al turismo.

Publicidad

Estas firmas lograron exportaciones hacia Bélgica, Paraguay, Corea del Sur, Noruega, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Japón, India, España, Israel, Rusia, Turquía, Perú, Suiza, Argentina, Chile, Guatemala, Eslovaquia, Austria y Países Bajos.

La empresa Social Deal, por ejemplo, logró ingresar con la pitahaya amarilla a territorio francés. En septiembre del 2021 realizó su primera exportación de 170 cajas de la fruta a ese país.

Luis Ponce, gerente general de Social Deal, explicó que llegar a Francia, al igual que el ingreso a otros países europeos, se derivó de un trabajo ejercido por la oficina comercial de la empresa. La exportadora tiene un área que se encarga de recabar información para buscar a potenciales clientes alrededor del mundo, además de fortalecer las relaciones con quienes ya se tiene un nexo comercial.

Publicidad

“Hay un potencial bastante grande para las frutas exóticas, se hacen constantemente estudios para ver cuáles son las tendencias de mercado y hacia dónde va el ánimo de los consumidores. Ecuador tiene una posición privilegiada por la calidad y el sabor de la fruta que se ofrece”, recalca Ponce.

Social Deal tiene una empacadora de pitahaya amarilla en Palora, Morona Santiago. Foto: Cortesía Social Deal

Este esfuerzo empresarial ha permitido que la oferta exportable de Social Deal, que abarca entre otros productos al baby banano, pitahaya roja y amarilla, pepino dulce, jengibre, arándano y maracuyá, llegue a Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Singapur. A corto plazo se proyecta empezar con envíos a Inglaterra, Turquía, entre otros destinos, aseguró Ponce.

Publicidad

En marzo de 2021, la pitahaya amarilla también llegó por primera vez a Países Bajos.

Siete destinos ‘revelación’ crecieron hasta más del 1.000 % para las exportaciones ecuatorianas

Minka Chocolate también formó parte de las industrias “casos de éxito” que estrecharon nuevos lazos comerciales en 2021. Jorge Martínez, gerente general de la firma, explicó que en el mes de noviembre se colocaron en tierra chilena 2.000 barras de chocolate surtido que iban desde tabletas con alta concentración de cacao hasta aquellas con adiciones de café, quinua y uvilla. Ahora, a mediados de febrero, se espera concretar un nuevo envío a Chile.

“Fuimos a ferias y un evento organizado por ProEcuador que resultó efectivo para generar el interés por el producto en mercado chileno. Se degustó el producto y luego se generó el proceso de compra por parte del cliente en ese país”, explicó Martínez, quien añadió que Chile se suma a otros cinco países a los que llega la marca con sus elaborados de cacao.

Noruega, por ejemplo, fue otro país al que Minka llegó por primera vez en 2021 con chocolates, polvo y nibs de cacao.

Publicidad

El desempeño de las exportaciones ecuatorianas

El ingreso de productos a nuevos mercados por parte de las empresas ecuatorianas empujó, en parte, al desempeño que registraron las exportaciones no petroleras del país hasta noviembre del año pasado.

Xavier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que la diversificación en nuevas empresas exportadoras es “el resultado natural de buscar mayor escala de producción, particularmente, en productos de la oferta no petrolera no tradicional para mercados con nichos crecientes donde se puede posicionar un mayor valor por su alta disposición al pago”.

El miske, destilado del penco, entre los productos que buscan denominación de origen en Ecuador

De acuerdo con datos del gremio, entre enero y noviembre se exportaron $ 15.867 millones en productos de la canasta no petrolera. La cifra es el 16 % mayor comparada con el mismo periodo de 2020 y el 28 % superior a lo alcanzado en 2019.

Las frutas formaron parte del grupo de productos que crecieron a uno y dos dígitos hasta noviembre. Solo frutas superó en el 10 % al 2020 y los elaborados de cacao, en el 3% frente al año previo. Otros productos como camarón, café y elaborados, harinas de pescado y productos mineros también incrementaron envíos.

Rosero resaltó que este desempeño se debe a que el sector exportador ecuatoriano ha invertido en innovación y nuevos procesos de producción que le han permitido aprovechar espacios que otros competidores dejaron como resultado de la interrupción generada por la pandemia.

No obstante, también hay sectores que no han logrado recuperarse de sus caídas. Las exportaciones de banano, por ejemplo, continúan a la baja en el 7 % si se toma en consideración lo enviado en 2020; al igual que los envíos de madera, en 35 % menos.

Las proyecciones para el 2022

El viceministerio de Inversión y Promoción de Exportaciones señaló que para este año se incorporará la exportación de servicios, entre ellos, software, servicios empresariales, servicios profesionales y de tecnología de la información. “La estrategia para este año se basa en generar más campañas de posicionamiento en países con los que Ecuador mantiene acuerdos comerciales, así como realizar inteligencia de mercado para los nuevos acuerdos previstos para este año con China, México y Estados Unidos”, recalcó la entidad.

ProEcuador señaló que trabaja permanentemente promocionando la oferta exportable del país y en la búsqueda de nuevos mercados, a través de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCE), que se ubican en diferentes países del mundo. Asimismo, facilitando orientación, formación y asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas, emprendedores y potenciales exportadores. (I)