Diferentes actores del sector camaronero llegaron a la Aquaexpo Guayaquil 2021, en la que más de 150 empresas exponen servicios, novedades tecnológicas, maquinarias y vehículos en 200 estands en el Centro de Convenciones. Con medidas de bioseguridad, los asistentes al evento llegaron desde las 09:00 de este martes 26 impulsados por conocer las novedades del sector, que en su mayoría se concentraron en el congreso científico que se desarrolla paralelamente a la feria comercial.

Los avances en la nutrición fue el tema que abrió este foro, a cargo de Alejandro Daqui, de la empresa Cargill, quien expuso la tecnología utilizada para la alimentación temprana del camarón que ofrece esta firma. El experto recordó que en los últimos dos años la industria del camarón ha experimentado un impacto significativo por los costos.

“El 63 % del camarón ecuatoriano se exporta a Asia, particularmente a China, el año pasado y con el COVID-19 los precios se desplomaron, aparte el volumen se perdió, un poco por la pandemia y otro poco porque la cadena de suministro desapareció tanto en India como en Ecuador, lo que hizo que se pierda competitividad”, explicó Daqui, quien ante esta problemática indicó que el sector aplicó estrategias para recuperar la competitividad.

Publicidad

Más de 30 expertos expondrán la situación del mercado camaronero global en la Aquaexpo Guayaquil 2021

La primera, sostuvo el experto, ya la realizan los laboratorios generando larvas con un potencial genético mucho mayor que el que se consigue ver en las piscinas, lo que se traduce en crecimiento y conversión alimenticia.

El segundo elemento, agregó, tiene que ver con la estrategia del mercado a atender, pues aseguró que gran parte de las exportaciones de camarón ecuatoriano ahora se hacen a Estados Unidos y Europa con otras presentaciones y tamaños que los que se utilizan en el mercado asiático, lo que obliga a la industria a cuidar mucho más los costos a la hora de producir.

“Cuando uno exporta colas, hace valor agregado, la pérdida de utilidad por cada libra de camarón producida es más impactante”, explicó Daqui, quien expresó que con la estrategia de nutrición temprana se busca optimizar a través del alimento, que representa entre el 60 % y el 70 % del costo de producción del camarón.

Publicidad

Mientras, Vitapro y su marca Nicovita compartieron experiencias y buenas prácticas relacionadas a la integración de tecnologías y el escalamiento tecnológico, que fortalecen los modelos de producción camaronera.

Gabriel Freire, jefe especialista tecnológico en Vitapro Ecuador, aseveró que la competitividad seguida de la maximización de los resultados positivos son algunos de retos a los que se enfrenta la industria.

Publicidad

“Por ello es fundamental concebir a la tecnología como una aliada, invertir en un proceso ordenado de etapas para lograr la adopción de tecnología, así como en sistemas que permitan la interpretación de la data y acompañar esos procesos con expertos en asesoría técnica”, explicó.

El evento fue inaugurado la noche del lunes pasado por el viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, quien destacó que el camarón fue el principal producto de exportación no petrolera en 2020, abarcando el 26 % de ella, con $ 3.824 millones vendidos en el exterior. Además, entre enero y agosto del 2021, este producto se mantuvo como el más exportado a mercados como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Rusia, entre otros, representando ingresos por $ 3.175 millones.

En tanto, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), organizadora del evento, sostuvo que la camaronera es una de las principales actividades económicas que sostiene de forma directa e indirecta a más de 260.000 familias. “Regresamos a la Aquaexpo para alimentar nuestra curiosidad por encontrar nuevas formas de avanzar en ese proceso de mejora continua que le ha permitido a nuestro sector hacer frente a las dificultades naturales que tiene todo emprendimiento”, expresó el directivo.

Además, durante la inauguración se entregaron reconocimientos a Alejandro Aguayo, presidente fundador de la CNA, y a Antonio Lince, productor camaronero, por su impulso a la innovación del sector a través de prácticas sostenibles.

Publicidad

Mientras, la exposición comercial también resalta en la Aquaexpo, las maquinarias atrajeron la curiosidad de los asistentes, como un Rühle, una máquina para marinado (tumbling) de camarones.

Envíos no petroleros crecieron el 9 % hasta agosto, pero crisis logística preocupa al sector exportador

“Esto abre las fibras del producto porque tiene un sistema de vacío y también un sistema doble que ayuda a mantener frío el producto... en el proceso el camarón va perdiendo peso, se va deshidratando y esto ayuda a hidratarle nuevamente y ganar un poco de peso”, sostuvo Carlos Molina, asistente técnico comercial de la empresa Aditmaq, quien indicó que esta maquinaria es utilizada por las exportadoras de camarón, aunque se puede aplicar en otros sectores como la de los cárnicos.

Maquinarias industriales, como el ruhle, una máquina para marinado (tumbling) de camarones, que ofrece la empresa Aditmaq. llamaron la atención de los asistentes a la Aquaexpo Guayaquil 2021. Foto: Peter Tavra Franco

El equipo expuesto tiene la capacidad para trabajar 120 kilos y tiene un precio de $ 28.000.

Otro sector que llamó la atención fue el logístico, a través de la movilización. Santiago Robayo, gerente de la región costa de Mareauto Avis, resaltó el lanzamiento del renting de activos productivos, un nuevo producto que fue lanzado en la Aquaexpo.

“Incluye la modalidad de renta y todo lo que son montacargas, equipos de izaje, equipos de electrógenos, bombas de inmersión, inclusive un tema de equipos médicos que los estamos poniendo en modalidad de renting”, especificó Robayo, quien explicó que el alquiler de activos y vehículos en el sector camaronero ayuda en eficiencia financiera a las empresas que no tienen que realizar grandes inversiones para movilizarse o establecer flotas automotrices o para comprar algunos activos productivos.

Destacó que uno de los servicios de su forma con mayor demanda del sector camaronero tiene que ver con la telemetría, una plataforma tecnológica instalada en cada uno de los vehículos que se replica en una aplicación en la que se obtiene información precisa respecto a la ubicación, el recorrido y el kilometraje, los mantenimientos entregados y recibidos del vehículo; y temas de seguridad a través del seguimiento de las rutas que hacen los vehículos.

La feria estará abierta hasta este jueves 28 de octubre. (I)