El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Ministerio de Finanzas de Ecuador oficializaron la firma de dos préstamos por un total de $ 325 millones a favor de Ecuador, que tienen como objetivos “apoyar el fortalecimiento del sistema de salud pública a través del plan nacional de vacunación, y la reactivación productiva, a través del apoyo a la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

El primer préstamo, por $ 75 millones, contempla las acciones para la adquisición de vacunas certificadas por las instancias reguladoras del país; el fortalecimiento y actualización de la cadena logística necesaria para la inmunización; y el desarrollo y fortalecimiento de sistemas de información y registro, desde el nivel nacional hasta los niveles subnacionales.

El segundo préstamo, por $ 250 millones, busca apoyar la sostenibilidad de las finanzas públicas y garantizar una trayectoria sustentable de la deuda; promover la reactivación productiva con énfasis en mejoras de la competitividad; el crecimiento con equidad, incluyendo un sistema de protección social orientado a los sectores más afectados por la pandemia, mediante la ampliación de programas de transferencias monetarias condicionadas.

Publicidad

“Con estos recursos financieros esperamos apoyar la gestión fiscal del Gobierno nacional y contribuir a promover la disponibilidad y ejecución oportuna de recursos públicos, fortaleciendo el efecto anticíclico de la política fiscal para enfrentar los desafíos actuales, y navegar por una senda de recuperación sostenible, inclusiva y resiliente. Asimismo, seguimos ofreciendo facilidades de financiamiento para apoyar la gestión que están realizando las autoridades en sus planes de vacunación y el fortalecimiento del sector de la salud, para mejorar el bienestar de la población”, mencionó Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo de CAF. (I)