Con fecha 17 de agosto, Hugo Aguiar Lozano, abogado con maestría en Derecho de Harvard y máster en Administración de Empresas, quien hasta hace pocos días se había desempeñado como viceministro de Hidrocarburos, fue posesionado como gerente de la empresa de hidrocarburos Petroecuador. La posesión le fue comunicada oficialmente a Aguiar por parte del presidente del directorio de Petroecuador, Hernán Modesto Luque, a través de una misiva con esa misma fecha. Aguiar queda nombrado como titular tras la salida del Ítalo Cedeño, que fue subrogado unos días por Washington Gallegos.

Aguiar fue parte del gobierno de Rafael Correa, en el que ocupó varios cargos, principalmente el de presidente del Consejo Nacional de Aviación Civil y el de subsecretario de Transporte Aéreo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Desde el 2017 hasta el 2021 fue consultor del Banco Mundial. En el gobierno de Guillermo Lasso ha sido asesor presidencial y de la Secretaría General Jurídica, y ha sido miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera (COLH). También fue delegado del presidente Lasso en la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC). Luego de ser nombrado como viceministro de Hidrocarburos, de la mano del ministro de Energía, Xavier Vera, fue uno de los delegados del Gobierno para participar en las mesas de diálogo sobre el sensible tema de la focalización del subsidio a los combustibles.

De acuerdo con la comunicación, el 15 de agosto, el directorio había resuelto nombrar a Aguiar de entre tres candidatos que habían sido propuestos por el mismo Luque. Entre tanto, el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO) resolvió calificar la idoneidad del perfil de Aguiar para el cargo.

Publicidad

Aguiar es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Quito. Posee una Maestría en Derecho (LL. M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Es máster en Administración de Empresas por la Pontificia Universidad Católica de Quito. En la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales obtuvo el posgrado de Comercio y Política Exterior, y también cursó la Maestría de Economía del Desarrollo. En el exterior obtuvo títulos de posgrado en Criminal Justice, en la Universidad Rugters de los Estados Unidos, así como un título en Gerencia de la Calidad, en la Universidad FEI de São Paulo, Brasil.

En el ámbito privado se ha desempeñado como abogado asociado del estudio jurídico Pérez Bustamante & Ponce (2017-2020). Ha patrocinado a empresas nacionales e internacionales en temas de telecomunicaciones, asuntos regulatorios, farmacéuticos, contratación pública, acceso al mercado, consumidor, derecho aeronáutico, asociaciones público-privadas, procesos de Contraloría General del Estado, arbitrajes nacionales e internacionales, litigios complejos, litigios de contratación pública, acciones constitucionales, administrativas y contencioso administrativas.

Publicidad

El nombramiento de Aguiar ha generado algunas críticas en redes sociales, pues se indica que sería un funcionario del correísmo. (I)