El directorio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) designó este 30 de diciembre a Gonzalo Uquillas Vallejo como nuevo gerente general. Él ya ha ocupado ese cargo en dos ocasiones anteriores.

Esta empresa pública es responsable de la generación de hasta el 90 % de la energía eléctrica que consume el país y de la operación del Sistema Nacional de Transmisión (SNT), que transporta la energía desde las centrales de generación hasta los centros de consumo.

Alarmas y polémica por nuevo intento de declarar emergencia para proteger Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva

Uquillas Vallejo es ingeniero y tiene más de 40 años de experiencia en el sector eléctrico. En el 2018 ocupó por primera vez la gerencia general de Celec EP; en el 2020 fue viceministro de Electricidad; y en ese mismo año, y hasta mayo de 2022, ocupó por segunda vez la gerencia de la Corporación Eléctrica, que en junio asumió Nicolás Andrade Laborde, que es a quien ahora reemplaza.

Publicidad

El cambio se esperaba, pues en medio de la polémica por la recomendación dada por el director de la Comisión Ejecutora del Río Coca, el pasado 22 de diciembre, al entonces gerente para que declarara la emergencia en la contratación de obras de construcción y su fiscalización de una presa permeable para ralentización de la erosión regresiva del río Coca, desde el Ministerio de Energía se informó que estas eran “acciones de última hora de una administración que (estaba) por salir”; y consideraban que, si lo llegaban a hacer, no tendrían tiempo para usar libremente los recursos en la emergencia. “Pronto habrá un nuevo gerente de Celec que mirará con serenidad el problema. No hay ninguna urgencia que justifique contrataciones millonarias a dedo”, se adelantó.

Celec analiza cómo almacenar agua de las hidroeléctricas para producir hidrógeno verde a bajo costo

Desde la empresa se indica que el nuevo gerente trabajó en la automatización de la Red Nacional Ecuatoriana y las interconexiones eléctricas con Colombia y Perú, y que dentro de proyectos en los que ha participado está el diseño, prueba y despliegue del primer sistema EMS/SCADA para la supervisión y el control del Sistema Eléctrico Nacional interconectado de Ecuador. Además ha sido director de Planeamiento Operativo del Operador Nacional de Electricidad Cenace (de 1999 al 2003), director de Sistemas de Información del Cenace (del 2003 al 2016) y gerente nacional de Desarrollo Técnico del Cenace (2017).

El directorio de Celec está integrado por el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, Joaquín Ponce, quien lo preside; el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite; y Sofía Daniela Estévez, delegada de la Secretaría Nacional de Planificación. (I)