El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de $ 500 millones para apoyo presupuestario en el Ecuador. El hecho es calificado por el Ministerio de Economía como una nueva demostración del continuo respaldo de la comunidad internacional al programa económico del Gobierno del Encuentro.

“El objetivo de este financiamiento es asegurar la sostenibilidad fiscal y salvaguardar la protección social, en el contexto de la recuperación económica”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, quien también recordó que el préstamo aprobado está alineado con los objetivos del programa del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El crédito, que tiene un plazo de 7 años, un periodo de gracia de 3 años y una tasa de interés basada en LIBOR, complementa una cartera activa de proyectos que fortalecen la sostenibilidad fiscal y extensos recursos no rembolsables de asistencia técnica que el BID ha aportado y continuará aportando para contribuir a la consecución de las metas del Gobierno nacional.

Publicidad

Ecuador estima cerrar este año con un déficit de $ 4.000 millones. Se trata de una importante reducción del déficit, que en 2020 estuvo en $ 7.000 millones, sobre todo como efecto de la pandemia. En tanto que, para 2022, la proforma prevé un déficit de $ 3.500 millones. (I)