El liberarse de la dependencia de los combustibles para movilizarse y a la vez cuidar el medioambiente es una creciente tendencia a nivel mundial en la que varias marcas han encontrado un importante segmento.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las ventas de automóviles eléctricos se dispararon el 41 % a nivel global en 2020 pese a la caída del sector a causa de la pandemia; y en el primer trimestre de 2021, las ventas aumentaron el 140 % respecto del mismo periodo del año pasado y superaron el millón de automóviles.

En Ecuador, pese a existir opciones en el mercado y beneficios tributarios, como arancel al 0 % para su importación y el estar exentos del pago del impuesto a los consumos especiales (ICE) y tarifa cero del IVA, para impulsar su comercialización, la venta de vehículos eléctricos aún es muy marginal en comparación con los vehículos a gasolina o diésel.

Publicidad

Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), entre enero y julio de este año se colocaron solo 108 carros eléctricos, lo que representa el 0,16 % de participación en las ventas que sumaron 65.604 unidades, entre livianos y comerciales, en ese mismo periodo.

La compra de carros eléctricos no despega en Ecuador pese a sus beneficios, estas son las causas

No obstante, el portafolio de este tipo de vehículos creció esta semana, pues tres marcas aprovecharon el Autoshow Guayaquil 2021, que arrancó el martes pasado, para presentar sus nuevos modelos y sumarse a los once que siete firmas ya comercializaban en el país (Nissan, Kia, MG, Zhidou, BYD, Dayang y Kaiyun).

Son el modelo ET5 de la marca china Skywell, representada por el Grupo Mavesa, el E-Tron de la marca alemana Audi y la camioneta Rich 6 EV de Dongfeng, distribuida por Corporación Maresa a través de una alianza con la empresa Automotores Zhong Xing.

Publicidad

Wang Bin, empresario chino dueño de Automotores Zhong Xing, destacó la autonomía de la camioneta que es de 400 kilómetros.

“Es un proyecto que desarrollamos antes de la pandemia, pero ya con la pandemia igual nuestra empresa está confiada de que sí va a haber un cambio en Ecuador... ya estamos más de un año y medio y algunos vehículos tienen cerca de 50.000 km sin ningún problema”, sostuvo Wang Bin, quien expresó que estas camionetas ya ruedan en Guayaquil, Galápagos, Babahoyo y en Quito.

Publicidad

El precio de la camioneta Dongfeng Rich 6EV es de $ 43.000 e incluye una cargadora eléctrica. Foto: José Beltrán

Sobre los beneficios, el empresario destacó como uno de los más importantes el consumo de energía, debido al subsidio vigente para las tarifas eléctricas en el horario de 22:00 a 06:00 que cuesta 4 centavos por kilovatio.

“Si usted anda 200 km diarios, que es bastante, se consumen 30 o 25 kilovatios, por 4 centavos hablamos de $ 1″, explicó Wang Bin, quien también resaltó el casi nulo mantenimiento que necesita el vehículo, debido a que no tiene filtros, bandas ni rulimanes, y al contrario, tiene un sistema de regeneración de energía que incluso evita que se desgasten las pastillas de freno.

Además, aseguró que su pique es un 30 % más que una camioneta de combustible. Sobre la carga, el empresario indicó que el automotor se puede conectar a tomas de 220 voltios en las casas y gracias a su cargador portátil también cuando sea necesario en el camino, lo que para él es una solución ante el déficit de electrolineras en el país.

El precio de la camioneta es de $ 43 000 e incluye una cargadora eléctrica.

Publicidad

El público regresó al Autoshow Guayaquil 2021 donde marcas presentan sus nuevos modelos

En tanto, para Alejandro Santillán, gerente comercial de Skywell en Ecuador, incorporar vehículos eléctricos al portafolio del Grupo Mavesa responde a una apuesta al futuro y al cuidado del medioambiente.

Indicó que el modelo ET5 tiene una autonomía de 520 km; y destacó además que Mavesa cuenta con una red de electrolineras distribuida en las sucursales, que son 28 puntos en 11 ciudades del país.

El modelo ET5 de la marca china Skywell, representada por Grupo Mavesa, tiene una autonomía de 520 km. Foto: Peter Tavra Franco

“Estamos en las ciudades más representativas, pero estamos seguros de que muy pronto vamos a tener electrolineras por todo el Ecuador”, manifestó Santillán, quien aseguró que el consumo es relativo, pero es menor al de un aire acondicionado pequeño.

El precio del auto es de $ 38.000 en su versión básica y $ 43.000 en la versión full.

El segmento de alta gama también está presente con el E-Tron de Audi. Esteban Cisneros, gerente de Marketing de la firma en Ecuador, aseguró que es el primer modelo syv completamente eléctrico de la marca y cuenta con dos motores, uno para el tren delantero y otro para el eje trasero.

“Las baterías de iones de litio están bajo el habitáculo que tiene un recubrimiento de aluminio para que en cualquier accidente que pase la batería resista”, explicó Cisneros, quien señaló que hay dos versiones, una denominada 50 que da entre 270 y 310 km de autonomía, mientras que la motorización 55 permite entre 370 y 410 km.

El automóvil se vende desde los $ 76.990, según Cisneros, un precio ya liberado de impuestos y aranceles.

“Es tecnología de punta incluso a un precio más accesible en el mercado europeo, donde se encuentra de 90.000 a 100.000 euros (de $ 105.000 a $ 117.000)”, sostuvo el directivo. (I)