La empresa que representa a la marca ecuatoriana Birm realizó su primera exportación de productos nutracéuticos a España, y no es la única que se ha abierto camino en el exterior en este segmento.

Estos productos considerados naturales fueron enviados al mercado español por Maxiducts S. A., compañía registrada en Ecuador para la venta al por mayor de productos medicinales o naturistas.

El Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones y Pro-Ecuador anunciaron esta negociación, que tuvo su acompañamiento y asesoría.

Publicidad

También destacó otro mercado abierto por otra empresa ecuatoriana para este tipo de productos que están teniendo acogida en el exterior, y es que Laboratorios Labmac entró con sus productos a Honduras.

Pro-Ecuador indicó que la negociación de esa primera exportación fue resultado de la participación de esta empresa dedicada a comercializar, distribuir e intermediar vitaminas, suplementos nutricionales, medicina natural y alternativa, en la macrorrueda de negocios realizada en el 2021.

Los nutracéuticos son productos de origen natural con propiedades en sus ingredientes activos, que son beneficiosos para la salud y tienen capacidad preventiva o terapéutica.

Publicidad

En lo que va del 2022 se han dado otras veinte aperturas de mercado de la oferta exportable ecuatoriana, sobre todo en Chile y Reino Unido, de acuerdo con los casos que registra Pro-Ecuador.

Por ejemplo, Ecuamoringa realizó su primera exportación de moringa en polvo a Estados Unidos, “esta empresa que nació con un emprendimiento familiar es pionera en el desarrollo e investigación de esta planta desde hace doce años”, resaltó la oficina comercial del Viceministerio.

Publicidad

Agroaires envió su primera carga de banano a los mercados de Argentina y Kazajistán, mientras que Latbio se abrió paso en Francia con esta fruta; y Tenka concretó su primera venta de orito orgánico a Países Bajos.

Galletas manabitas se venden en Estados Unidos a través de Amazon

Chocolates Leyenda exportó a Países Bajos; BDBLogic vendió aguacate a un nuevo cliente en España; Unocace cerró negociaciones para nuevas exportaciones de cacao y elaborados en Italia, al igual que la Asociación Artesanal Sabor Arriba que exportó cacao en grano a un nuevo cliente en ese mercado europeo.

Las flores ecuatorianas de la finca Muchflowers llegaron a un cliente en Reino Unido; Sombrería Haro realizó su primera exportación de sombreros de cuero a Chile. A ese mercado también llegó por primera vez la empresa lojana Chaguarpamba con su café tostado de especialidad.

Ecuador Fruit Company ingresó al mercado chileno con su primera exportación de mango.

Publicidad

Ocho empresas exportadoras ya figuran con casos de éxito en lo que va del 2022

Laboratorios Beautik exportó perfumes bajo formato de maquila a un nuevo cliente en Chile, una marca de moda en ese país. Con ese mismo formato también exportó a un nuevo cliente en Colombia. Sus “perfumes serán comercializados exclusivamente por marca de moda colombiana. Bajo modalidad maquila, la empresa ecuatoriana está orientada a incrementar su internacionalización con socios estratégicos de la industria de la moda”, reseñó Pro-Ecuador.

Las premezclas para preparar pancakes de Gourmet Andino llegaron por primera vez a Venezuela. Así como el emprendimiento ambateño Samayfoods inauguró sus envíos de hojas de guayusa a Suiza.

La empresa VillaKuyaya exportó por primera vez sus barras de chocolate a Chile. Cárdenas Chocolate de Manabí también concretó una negociación para el envío de barras de chocolate a un comprador británico.

Tierra Orgánica logró incrementar sus exportaciones de maracuyá a Francia. Así como Minerva, café, y Sombreros Cía. Ltda., campanas de sombreros de paja toquilla, a Italia. (I)