Terpel es una de las nueve cadenas que participará en el plan piloto para la comercialización de la nueva gasolina ecoplús 89 a partir del 10 de agosto. Aún no se conoce el precio que tendrá este combustible, que estará liberalizado al igual que la súper pero costará menos. La puesta en el mercado de ecoplús busca recuperar a los clientes que ante la escalada de precios de combustibles migraron a la extra.

El plan piloto arrancará en Terpel en dos de las treinta estaciones que tiene esta marca en Guayaquil. Su gerente de Combustibles, Xavier Granda, comenta que ya están listos y sobre las expectativas.

¿En el caso de Terpel, en qué provincias y en qué gasolineras habrá la nueva gasolina?

Publicidad

Terpel está apoyando al Gobierno en esta iniciativa, lo vamos a hacer en forma progresiva. El producto será inicialmente despachado por Petroecuador únicamente en las terminales de Guayaquil y de Esmeraldas, y desde el terminal de Guayaquil se podrá atender a la provincia del Guayas y eventualmente algunas provincias cercanas. Esmeraldas básicamente atiende a su propia provincia. En ese contexto, Terpel únicamente va a arrancar con la cuidad de Guayaquil y lo vamos a hacer con dos estaciones de servicio ubicadas en la avenida 25 de Julio, a la salida del puerto, y la otra es la estación Bellavista. Vamos a arrancar con estas dos estaciones y paulatinamente, en la medida de que el producto vaya siendo conocido por el público y vaya teniendo aceptación, estaremos incorporando en la infraestructura. No es tan sencillo agregar un cuarto producto porque las estaciones típicamente están diseñadas para manejar tres productos (diésel, extra y súper).

En la gasolinera de Terpel ubicada en Bellavista se comercializará la nueva ecoplús de 89 octanos, dentro del plan piloto que pondrá en marcha Petroecuador. Foto: Jorge Guzmán

Justo ese era uno de los reparos, que las gasolineras no podían despachar más de tres combustibles.

Las estaciones en el país por muchos años se han ido diseñando para manejar tres combustibles. Les toca modificar, toca una inversión agregando tanques, líneas de conducción, adecuando dispensadores, que es una inversión importante y toma su tiempo. Esas son las limitaciones para la implementación del plan.

Publicidad

¿En las dos estaciones en las que Terpel pondrá a la venta la ecoplús 89 tuvieron que hacer adecuaciones?

No tuvimos que hacer mayores cambios, salvo algunos temas de tuberías. La estación Guayaquil que está junto al puerto tiene diez tanques. Ahí podemos manejar todos los productos. Bellavista tiene cinco, en esos no hay problemas.

Publicidad

Hay estaciones adicionales que sí tienen tanquería, pero los aliados nuestros prefieren esperar a que el proceso del programa vaya fluyendo. En las siguientes semanas, dependiendo de la aceptación del nuevo producto por parte del público seguramente vamos a incorporar más estaciones a la red con este producto.

¿Ya están listos? ¿Cuándo Petroecuador los abastecerá?

Las dos estaciones están listas para recibir los productos nuevos, la comercialización por parte de Petroecuador estimamos que empiece el 10 de agosto. Recordemos que el 12 de cada mes es cuando se fijan los precios de los productos no subsidiados. Petroecuador nos va a empezar a abastecer desde el 10, pero realmente el precio oficial publicado se inicia el 12 de agosto. Tal así es que al momento no conocemos el precio al que va a salir este producto que entra en los no subsidiados y tiene un precio liberalizado, al igual que la gasolina súper. No tenemos todavía esa estructura de precios y eso también va a influir en cómo el consumidor acepta el producto y cómo podemos incorporar más estaciones. Son varias variables que debemos considerar para ir ampliando nuestra participación en el programa.

¿Pero cuando Petroecuador les despache la ecoplús el 10 de agosto ya deben tener el precio?

Publicidad

Correcto, en este caso puntual para este producto el 10 ya vamos a tener el precio. Va a tener una variación mensual, igual como sucede con la gasolina súper.

¿Cuánta gasolina ecoplús se va a introducir al mercado? ¿Hay metas o parámetros para medir los resultados y pasar a una siguiente etapa del plan piloto?

La capacidad operativa inicial reportada por Petroecuador es de alrededor de 300.000 galones semanales. Recordemos que el volumen de la gasolina súper se ha reducido dramáticamente. Si comparamos julio del 2021 con julio del 2022 prácticamente estamos en la mitad de volumen. Parte de la estrategia o de lo que se quiere es que los consumidores que por el alto precio de la gasolina súper han migrado a la ecopaís vayan a este producto intermedio. Eso en números solo en el Terminal de Pascuales es más o menos 1′500.000 o 1′700.000 galones mensuales que se han dejado de vender de gasolina súper. Así que se aspiraría a compensar parcialmente ese volumen, por lo cual creeríamos que el plan inicial de 300.000 galones semanales sería razonable. Petroecuador sí nos ha informado que en el caso de que el producto sea exitoso y aceptado por el público, se puede en un corto plazo duplicar esa cantidad, con lo cual prácticamente estaríamos equilibrando el desfase que tuvimos de migración de súper a extra por un producto de un precio que no conocemos, pero que va a ser definitivamente menor al de la súper y el consumidor pueda obtener algo mejor acorde a su vehículo y a un costo que para él sea más razonable. (I)