OCP Ecuador informó hace pocos minutos que este lunes 31 de enero se registró un nuevo daño en el ducto, por lo que el tiempo de reparación integral y de puesta en marcha del bombeo tardará entre siete y diez días más.

El nuevo percance, que no es una rotura según aclaró la empresa, ocurrió en un sitio cercano a la rotura anterior que ya se había registrado el viernes pasado y que produjo un derrame en el Parque Nacional Cayambe Coca, llegando incluso a riberas del Coca y el Napo.

De acuerdo con el comunicado del OCP, se trató de un nuevo evento de fuerza mayor generado por un desprendimiento de rocas y barro, y por ello se extenderán los tiempos de reparación del ducto. “Dado que la operación del oleoducto estaba suspendida, si bien no se produjeron nuevas roturas, se trata de afectaciones que requieren intervención para lograr una operación segura”, dijo la empresa.

Publicidad

“Las tareas de reparación de la tubería se iniciaron de forma inmediata, se trabajará en turnos de 24 horas para restituir el servicio de transporte lo antes posible”, afirmó, Jorge Vugdelija, presidente ejecutivo de OCP Ecuador.

Personal técnico de la empresa transportadora estima que la reparación del oleoducto demandará de 7 a 10 días a partir de la fecha del problema.

“Es compromiso de OCP Ecuador tener los más altos estándares de operación y precautelar el cuidado del ambiente. Se harán todos los esfuerzos necesarios para reiniciar nuestra operación”, señaló Vugdelija.

Publicidad

En relación con la atención a la emergencia suscitada el viernes, OCP Ecuador dijo que continúa trabajando en tareas de limpieza y remediación de la zona, así como la atención a las comunidades afectadas por el evento de fuerza mayor.

OCP Ecuador transporta crudo ecuatoriano desde hace 18 años. Es de operación privada y cuenta con una capacidad de 450.000 barriles diarios de transporte (aunque solo se ocupa la mitad). También tiene una capacidad de almacenamiento para recepción de crudo en Lago Agrio de 1′200.000 barriles y en Esmeraldas de 3′750.000 barriles. Recorre 485 kilómetros y atraviesa 4 provincias, 11 cantones y 33 juntas parroquiales.

Publicidad

De acuerdo con la empresa, por sus ductos han pasado más de 1.000 millones de barriles desde su inicio de operación y, en promedio, durante el 2021 ha transportado alrededor de 150.000 barriles de crudo Napo ecuatoriano.

El contrato con el OCP terminará en diciembre del 2023 y, en teoría, debería ser revertido al Estado, aunque podría analizarse la posibilidad de extender dicho plazo.