Petroecuador tendrá en funciones a su tercer gerente en lo que va del actual gobierno (siete meses) en las próximas horas. Se trata de Ítalo Cedeño, un técnico petrolero de larga trayectoria bien relacionado con empresas privadas y que también ha estado en el sector público. Cedeño fue nombrado como nuevo gerente en el Directorio de Petroecuador celebrado esta misma semana y será posesionado luego de cumplir otros trámites de rigor.

Este nombramiento se da pocos días después de que el presidente Guillermo Lasso emitiera el Decreto Ejecutivo 299, el 22 de diciembre, por medio del cual eliminó una disposición del Decreto 95 (política petrolera) que determinaba que el proceso de selección de perfiles para los cargos directivos de Petroecuador se iba a realizar con una firma especializada e independiente. También se produce en medio de una situación compleja, atravesada por la necesidad de resolver el problema del transporte de crudo, la promesa de duplicación de la producción y la necesidad de mejorar el desempeño de la empresa estatal.

El nombramiento de Cedeño ha generado reacciones a favor y en contra y también de expectativa, desde varios sectores.

Publicidad

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, explicó que Ítalo Cedeño es un profesional muy capaz que a más de tener experiencia en Venezuela y EE. UU. en el área petrolera, también trabajó en los gobiernos de Oswaldo Hurtado y de León Febres-Cordero. Considera que es un hombre correcto y que no dejará que sus lazos con el sector privado influencien en su accionar al frente de la empresa estatal. Para Santos, en este momento de crisis, Cedeño es la persona adecuada para el cargo. Consideró que tendrá cierta resistencia debido a su paso por el sector privado y por el público.

Al ser consultado Santos sobre cuál sería la razón del Gobierno para haber anulado la disposición del decreto 95 sobre una selección de los gerentes a través de una consultora independiente, comentó que posiblemente sea por el tema del tiempo. Sin embargo, aseguró que si el perfil de Cedeño hubiese sido revisado, seguramente habría calificado sobradamente.

Ente tanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, el asambleísta Fernando Villavicencio, mostró su rechazo al nombramiento. Opinó en sus redes sociales que “grupos de poder presionan a Guillermo Lasso para nombrar a Ítalo Cedeño como gerente de EP Petroecuador”. Aseguró que “Cedeño estuvo vinculado al negociado de Palo Azul (Petrobras), además gerenció Andes Petroleum”.

Publicidad

Entre tanto, Henry Llanes, experto petrolero, consideró a Cedeño como un profesional de amplia experiencia que tendrá que equilibrar la relación entre las empresas privadas y el Estado. Ahora ya no debe servir a las privadas sino al Estado, asegura. En esto recomienda que esté muy pendiente de los costos que se da en los contratos de obras y servicios específicos. Lo ideal sería que esos costos no excedan del 20 % de los ingresos, dijo.

Miguel Robalino, experto petrolero, consideró que lo más conveniente para las empresas estatales es tener directivos de trayectoria, pero libres de injerencia política o de vínculos con el poder, a fin de no tener conflicto de intereses. En todo caso, consideró que el hecho de que Cedeño venga del sector privado no es un pecado.

Publicidad

Temas urgentes

Entre tanto, los expertos coinciden en que Cedeño tendrá varios temas urgentes que resolver.

Santos dijo que primero deberá encontrar una solución definitiva al problema de transporte de crudo, a través del oleoducto. Esto significa alejar el ducto de la zona de riesgo del río Coca. Deberá, además, introducir técnicas de recuperación mejorada para incrementar la producción y, en tercer lugar, definir con qué áreas se queda el Estado y cuáles se delegará al sector privado.

Llanes también comentó que lo que se debe hacer sobre el tema del transporte de crudo es buscar que la ruta funcione a través del margen derecho, como debió ser en un principio. Recordó que esa fue una discusión en el 2003 cuando se adjudicó el ducto del OCP. Se indicó que el OCP debía hacerse en el otro margen, para que en caso de problemas de un ducto, el otro funcione. Sin embargo, esto no se tomó en cuenta.

Robalino, por su parte, indicó que es necesario que se incremente la producción, aunque opinó que difícilmente se podrían superar los 485.000 barriles este año. Se deben hacer inversiones importantes para sostener la producción y adicionalmente empujar las nuevas rondas petroleras intracampos.

Publicidad

Rotación gerencial constante

Para Santos es importante cambiar la conformación del directorio de Petroecuador que es un ente disfuncional, con miembros que apenas le pueden dedicar tiempo a la empresa. Otro de los problemas es la rotación constante de gerentes. “La empresa está a la deriva”, dice.

Efectivamente luego de Pablo Flores (que está involucrado en un caso de sobornos), le siguieron una serie de gerentes encargados como Ricardo Merino y Gonzalo Maldonado. En el periodo del presidente Lasso han estado el propio Maldonado, Pablo Luna y ahora Cedeño.

En el tiempo del presidente Rafael Correa estuvieron gerentes como Carlos Pareja Yannuzzelli, Alex Bravo y Marco Calvopiña. Los tres han enfrentado cargos penales, relacionados con su función.