EP Petroecuador confirmó mediante un boletín de prensa que la entrada en operación de Campo Amistad tras la firma del contrato de Servicios Específicos Integrados con Financiamiento del Campo gasífero Amistad será firmado recién en el cuarto trimestre del 2023, es decir entre octubre y diciembre del 2023. La ratificación oficial de la fecha, deja sin sustento a las declaraciones del presidente de la República, Guillermo Lasso, quien había dicho que el proceso seguía en marcha y que no se había postergado.

En realidad sí se ha postergado pues este proyecto, que busca que una empresa contratista privada asuma ciertos costos de operación y la totalidad de la inversión, mientras que EP Petroecuador mantiene la operación del campo a nombre del Estado ecuatoriano, estaba previsto para firma de contrato en noviembre del 2022.

Este proyecto ya se lo había anunciado desde noviembre el 2021, con bombos y platillos en el evento Ecuador Open for Business, frente a cientos de inversionistas. El propio presidente Guillermo Lasso acudió a Amistad y ratificó su potencial gasífero en abril del 2022. Posteriormente se recibieron 34 cartas de interés, lo que daba un buen augurio al proyecto. Sin embargo, con la llegada de la nueva administración, de Hugo Aguiar, se generó la postergación, sin que haya mediado alguna explicación ni a las empresas interesadas, ni a los medios de comunicación, sobre las razones para el diferimiento.

Publicidad

En todo caso, en su comunicado, la empresa estatal indica que el tema avanza con el proyecto prioritario Oil & Gas. Y se explica que el inicio de la operación, con inversión privada que será en el cuarto trimestre del 2023, permitirá un incremento progresivo hasta llegar a 100 millones de pies cúbicos por día, lo que equivale a 75 millones de pies cúbicos adicionales. Esto considerando que actualmente el campo Amistad produce 25 millones.

Petroecuador también destacó que ya se avanza con el proceso pre contractual, y que este proyecto está enmarcado en la transición energética contemplada en los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de los cuales Ecuador es adherente.

Además comentó que se espera atraer inversiones para la exploración y producción por $ 500 millones, con un contrato que tendrá una duración de 20 años.

Publicidad

La postergación de este proyecto genera preocupación en varios sectores porque de acuerdo a anuncios oficiales, Ecuador también está empeñado en promover la concesión de una termogás (Ciclo combinado) a cargo de Celec, que funcionará con gas natural. Si no se gestiona de manera ágil la mayor producción de gas natural, la nueva termogás deberá irremediablemente ser licitada con importación de gas, lo que termina encareciendo el precio de la propia operación y del consumidor final.

El diferimiento de Amistad no es el único que se ha generado. Hay otros dos proyectos de gas que se están difiriendo. Según el cronograma que había emitido el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, el proyecto para la captación de gas asociado que busca aprovechar el gas que se quema en mecheros de la Amazonía estaba previsto para este mes, octubre del 2022, pero queda para diciembre de este mismo año. Oferentes que participan en este proceso aseguraron que en la línea del tiempo este tema está retrasado dos semanas.

Publicidad

Adicionalmente constaba en el cronograma de la anterior administración que en diciembre de este mismo año se lance una Ronda Off Shore que buscaba poner a licitación los campos aledaños a campo Amistad. Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, en Houston este tema quedaría para 2024.

Hay otros proyectos que también están diferidos. La licitación de Sacha prevista para diciembre del 2022 se posterga para agosto del 2023. Entre tanto, la firma del contrato para la modernización de Refinería de Esmeraldas, que incluye un tren de alta conversión, queda para el 14 de agosto del 2023. La puesta en marcha de la operación de un megabloque que incluiría los bloques 16, 31 y 43, que se esperaba para marzo del 2023, quedaría para septiembre de 2023.

La firma de contrato para recuperación de campos cerrados previsto para octubre se difiere dos meses, a diciembre de este mismo año.

Entre tanto, no se define aún qué pasará con otras iniciativas de las que había hablado Cedeño. La nueva refinería, el Campo Pungarayacu, Centro Regional Monteverde, la variante del Sote, Recuperación mejorada del Bloque 43y el Poliducto Cuenca Loja.

Publicidad

La próxima semana, el 18 de octubre, en el Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep) 2022 se tratarán los “Nuevos desafíos energéticos en Ecuador”. En esta edición del Enaep se abrirá un campo de análisis y debate sobre temas como transición energética, upstream, downstream, gas, innovación, sostenibilidad y desempeño y futuro del talento humano en el sector. Este evento se ha consolidado también como un escenario de relacionamiento estratégico en la promoción y fortalecimiento de la energía y petróleo en el Ecuador. También se espera que haya algún tipo de información sobre la hoja de ruta de las autoridades petroleras en los siguientes meses. (I)