NOTICIAS

Publicidad

Negocios ven en el decimotercer sueldo una opción para captar clientes en diciembre

Expertos recomiendan a los trabajadores destinar este ingreso adicional a pagar deudas y al ahorro

Instituciones financieras ofrecen sus servicios para captar clientes que reciben el decimotercer sueldo. Otra opción en el mercado son las administradoras de fondos que ofrecen planes de ahorro programado. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Seguro en estos días a la bandeja de entrada de su correo electrónico o a su celular han llegado anuncios y mensajes que le proponen opciones sobre qué hacer con su decimotercera remuneración.

Instituciones bancarias que le ofrecen abrir una cuenta para ahorrarlo, empresas que ofertan planes de ahorro programado, tarjetas de crédito que sugieren realizar avances, almacenes que invitan a aprovechar descuentos para las compras navideñas, son algunas de las tendencias de la fecha cercana al pago de este beneficio.

“Haz crecer tú décimo y cumple tus metas”, es el título de uno de estos correos. Este en particular proviene del Banco Bolivariano que aconseja abrir una cuenta para ahorrar el décimo.

Publicidad

Pero, ¿qué es y hasta cuándo se paga este beneficio?

Se trata de una bonificación adicional, que se implantó en 1962 y corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente y según el artículo 111 del Código del Trabajo, debe ser pagado hasta el 24 de diciembre.

Cómo calcular lo que recibirás en el décimo tercer sueldo

En el 2020, en el sector público y universidades, por ejemplo, 474.209 servidores recibieron esta remuneración. 359.484 servidores de manera acumulada y 114.725 funcionarios lo recibieron mensualizado.

Publicidad

En cuanto a los empleados del sector privado, según el Ministerio del Trabajo, de acuerdo a los registros realizados por los empleadores en el Sistema de Salarios en Línea, se registró el pago de 1′519.260 trabajadores bajo el régimen de Código de Trabajo en 2020.

Diario EL UNIVERSO consultó a expertos sobre cómo se debería administrar la decimotercera remuneración. Algunos promocionaron los servicios de sus empresas.

Publicidad

Francisco Vélez, gerente general de la administradora de fondos FuturFid, recomendó que este ingreso adicional al presupuesto anual debe ser utilizado para el pago de una deuda que tenga un interés muy alto, pero también para iniciar un compromiso de ahorro que pueda servir como provisión de futuros gastos, ahorro para un plan o meta posterior, que además genere rendimiento financiero.

Vélez aseguró que el 78 % de los encuestados en un estudio de la firma de investigación de mercados Ipsos considera que, tras la pandemia, el ahorro se convirtió en algo importante para su vida y la de su familia.

Agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador, casi el 60 % de los hogares está en capacidad de ahorrar, pero esto no se ve reflejado en las estadísticas, aseguró.

“Los análisis económicos internacionales han demostrado que la pandemia generó mucha consciencia sobre la importancia de mantener ahorros para momentos de emergencia o de posibles gastos inesperados”, sostuvo Vélez, quien expone los beneficios de Planifica, una app para ahorrar dinero e invertir, como una forma de programar el pago de estudios, la entrada de una casa, un viaje en familia y hasta una jubilación alterna.

Publicidad

Vélez explicó que este fondo requiere un aporte inicial mínimo de $ 100, con un plazo de permanencia base de un año, y luego continúa con asignaciones mensuales desde $ 10, con débito directo desde la cuenta bancaria o tarjeta del titular registrada.

“Todo eso se puede manejar fácilmente desde la app móvil o un computador, donde el usuario también podrá monitorear diariamente el crecimiento de la inversión, garantizando la transparencia del programa virtual”, explicó el gerente de FuturFid.

Para Elena Arévalo, gerenta-propietaria de B&A Negocios y Servicios, la emergencia del COVID-19 no hizo crecer la cultura del ahorro en los ecuatorianos, sino que le otorgó más énfasis a las prioridades, es decir, no endeudarse tanto, o ser más prudentes a la hora de gastar es lo que se ha logrado.

“La cultura del ahorro es algo que se logra con educación financiera, y en nuestro medio no existe mucho. Son muy pocos los ecuatorianos que enseñan a sus hijos cómo administrar el dinero”, lamentó la experta en finanzas personales, quien coincidió con Vélez en señalar que si hay deudas, una forma correcta de utilizar el décimo sería pagar las que generan mucho interés, como las tarjetas de crédito.

“Otra forma sería pagar por adelantado algún gasto que le genera un déficit en su presupuesto mensual, y si su presupuesto es positivo, podría comprar algo que necesite con urgencia y que realmente mejore su estilo de vida o que le genere ingresos”, recomendó Arévalo.

Por su parte, Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, aconsejó destinar, al menos, el 10 % de este ingreso adicional, a un fondo de emergencia o ahorro.

Esto, según Nazati, dependerá de las posibilidades y condición económica de cada persona o familia.

¿Cómo aprovechar el decimotercer sueldo de diciembre?

“En términos generales, siempre recomendamos fortalecer el hábito de ahorro, estableciendo un monto fijo mensual, pero en el caso particular del décimo tercer sueldo, si está dentro de nuestras posibilidades ahorrar un porcentaje mayor al que usualmente ahorramos, mucho mejor”, sostuvo el directivo, quien agregó que ProCredit ofrece el Plan de Ahorro FlexSave.

Nazati explicó que el cliente establece la meta total de ahorro y el tiempo que desea ahorrar, seleccionando el día del mes en que el dinero se traslada de la cuenta al fondo de ahorro.

“El cliente tiene total autonomía en el manejo del dinero con la opción de retirar, incrementar, modificar o cancelar el plan de ahorro, sin ninguna penalización”, expuso Nazati.

El sector comercial también reacciona a este ingreso adicional, según el analista económico Jorge Calderón, quien aseguró que el decimotercero impulsa las ventas este mes.

“Es algo esperado por los comercios porque les inyecta liquidez, muchos negocios hacen ofertas y promociones porque buscan captar parte de ese décimo, porque diciembre es un mes que les permite compensar las ventas del año”, expresó el experto, quien recomienda, sin embargo, no gastar todo y ser mesurado y si es posible, tomando en cuenta la capacidad adquisitiva y de endeudamiento, cubrir una deuda o un crédito.

No obstante, si lo va a gastar todo, Calderón sugirió planificar, establecer criterios y montos.

Más consejos para utilizar el decimotercer sueldo

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, expuso más recomendaciones:

  • No volverlo dinero de bolsillo, y más bien destinarlo a un objetivo fijo o guardarlo hasta decidir en qué invertir.
  • Buscar inversiones a mediano o largo plazo que traigan retribución de algún tipo (no necesariamente económica) para la persona.
  • Buscar sistemas financieros con buenas tasas de inversión. En nuestro país pueden ofrecer tasas de interés de alrededor del 6 %. Si la oferta del banco es superior a este porcentaje, se recomienda al cliente revisar la calificación de riesgo de dicha entidad. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad