La pitahaya mueve la economía de Palora y el Municipio de esa localidad amazónica se ha involucrado para tratar de empujar el desarrollo del sector y buscar que la exótica fruta llegue a otros mercados externos.

El cabildo comenzó a asumir el cobro de una tasa por concepto de comercialización de pitahaya, con la cual intentará financiar el monitoreo de la mosca de la fruta, la prestación de servicios a productores, asistencia técnica, promoción e investigación.

El cobro se ejecuta en función de cada kilogramo que se comercializa y aplica a la fruta de exportación, que tiene una calidad superior y está libre de manchas, y a la fruta nacional, que se expende a nivel local o ciertos mercados cercanos. La tasa para la fruta de exportación, por ejemplo, es de cuatro centavos de dólar.

Publicidad

La mecánica del cobro de la tasa se contempló en una primera reforma a una ordenanza que se aprobó en el Municipio de este cantón de Morona Santiago.

Palora coloca su pitahaya en más de cinco países, pero lucha por mejores precios

Richard Buñay, jefe de la Unidad Técnica de la Pitahaya del Municipio, explicó que desde el 2018 los exportadores pagaban una tasa a Agrocalidad para realizar el monitoreo de la mosca de la fruta.

Ahora ese cobro lo asumió el Municipio de Palora, que tiene la tarea de monitoreo con su propio equipo. Esta labor es indispensable para exportar a mercados como Estados Unidos y servirá para estar listos una vez que China pueda abrir el mercado a la pitahaya ecuatoriana.

Publicidad

“El trabajo de monitoreo que hacemos con una de las trampas es precisamente porque está con el protocolo de negociaciones con China. Es decir, si China acepta la pitahaya de Palora no habría problema”, indicó Buñay.

Palora es el centro de producción de la pitahaya que se exporta y se expende localmente. Según datos del Ministerio de Agricultura, ese cantón concentra la mayor producción de pitahaya, con 2.000 hectáreas de cultivo de las 2.223 totales del país. Los productores de Palora dicen que ya hay 3.000 hectáreas.

Publicidad

La decisión de que el cabildo asuma el cobro de la tasa y el monitoreo de la mosca de la fruta ha encontrado reparos en los productores.

Ecuador exportó primer contenedor de pitahaya hacia Europa

Alcívar Guevara, productor de pitahaya de Palora, indicó que en la ordenanza municipal se incluyó a la fruta que se expende en el mercado nacional y eso no estaba contemplado antes, pues pagaba la pitahaya de exportación.

La tasa para la fruta nacional a partir de 50 kg empacadas, gavetas o granel se ubica entre $ 0,005 y $ 0,01 por kilogramo, dependiendo si el comerciante está domiciliado o no en Palora.

El productor aseguró que se teme que sean los mismos productores quienes terminen asumiendo el costo de la tasa, pues los comerciantes intentarán trasladar ese rubro al precio que les pagan por la fruta.

Publicidad

Roberto Robalino, presidente de la Asociación de Productores de Pitahaya Palora, quien opina que Agrocalidad debe seguir realizando los controles, sostuvo que aunque la tasa para la fruta nacional es menor, se debe considerar que en época de alta producción se mueve de 5 a 10 millones de kilos y parte se queda en el país.

El dirigente dijo que los productores se están reuniendo para analizar el tema de esta tasa. “Los comerciantes nos quieren cobrar a nosotros, el que termina pagando los impuestos y las tasas somos los mismos productores”, sostuvo Robalino.

El Municipio refirió que el mecanismo de pago se ha diseñado para que el exportador y comerciante no tenga contratiempo con la salida de la carga. El exportador debe solicitar un día antes la inspección de la carga, los técnicos del Municipio acuden a verificar y emiten un documento para que circule. Si son exportadores frecuentes tienen facilidades para hacer el pago.

Buñay indicó que los ingresos actuales servirán para cubrir el monitoreo de la mosca de la fruta y se espera que más adelante, una vez que se estabilicen, respalden otras acciones de promoción, comercialización e investigación.

El monitoreo demandará unos 300.000 dólares al año. Los ingresos por el cobro de la tasa se estima que varíen en función de la temporada. La proyección es que se generen unos 500.000 dólares.

La Unidad Técnica de la Pitahaya tiene 13 personas involucradas en el programa de monitoreo de la mosca de la fruta y 3 técnicos adicionales que dan asistencia para la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Actualmente, de los 1.500 productores que hay en Palora solo 50 tienen certificaciones de buenas prácticas agrícolas. (I)

El crecimiento de la fruta en el exterior

La pitahaya en Ecuador se produce en las variedades amarilla y roja. Parte de la producción se exporta. Cortesía Foto: Archivo

De las frutas no tradicionales, la pitahaya es una de las que ha tenido mejor desempeño en los últimos años. Los envíos al exterior, que se realizan vía marítima y aérea, han tenido crecimientos importantes.

Las exportaciones han pasado de $ 6 millones en el 2016 a aproximadamente $ 60 millones en el 2020.

Países de la Unión Europea compran esta fruta exótica. China es uno de los mercados que se pretenden, pero aún no se concretan los envíos.

Una de las razones por la cual no se ha concretado el ingreso es por los estudios de plagas de riesgo para ese país. De momento se sigue trabajando en estos estudios para demostrar que la pitahaya ecuatoriana no tiene la mosca de la fruta, que es la plaga que más preocupa a China, según las autoridades nacionales. (I)