La brecha que existe entre hombres y mujeres en cuestión de empleo, ingresos o puestos se rompe al momento de obtener un préstamo. En los créditos otorgados por el sistema bancario entre enero y junio del 2022 están casi a la par: 49,6 % son mujeres y 49,8 % son hombres.

En microcréditos llevan la delantera las mujeres. El 59 % de las nuevas operaciones de microcrédito fueron otorgadas a mujeres durante el primer semestre de 2022, es decir 6 de cada 10 operaciones que en monto equivalen al 55 % de los $ 638 millones entregados. Para la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) los datos demuestran que este sector apunta a la inclusión financiera, acortando continuamente las brechas de género.

Y por edades, las mujeres entre los 26 y 45 años son quienes más operaciones de crédito recibieron, con 198.785, comparado con los hombres que han solicitado 196.208 operaciones. Además que en todos los rangos etarios, son ellas las que tienen en promedio una mejora puntuación en su historial crediticio (score), es decir que son mejores pagadoras que los hombres.

Publicidad

Todos estos datos son parte del primer informe sobre los créditos otorgados a personas y empresas denominado Radiografía del Crédito en Ecuador, que fue desarrollado por Asobanca en alianza con Aval Buró y que se considera inédito porque analiza la evolución de los nuevos créditos entregados por la banca privada por monto, operaciones, clientes y por el score crediticio, caracterizando estos datos por género, edad, ubicación geográfica y actividad económica.

Así este reporte revela que la banca entregó nuevos créditos a 565.477 clientes entre enero y junio de 2022, 19 % adicional al mismo periodo del año pasado.

De ellos 54.888 personas son nuevos clientes que accedieron por primera vez a un crédito y recibieron en total $ 201 millones en crédito a través de 67.028 operaciones durante el primer semestre de cada año. Es decir que al mes hay unos 9.000 clientes nuevos. Esto es una buena noticia para el sector, pues son personas que “están saliendo del chulco” donde se terminan pagando hasta 1.200 % de interés, comenta Andrea Villarreal, quien estuvo a cargo de la presentación del informe en representación de Asobanca.

Publicidad

De manera general los bancos privados entregaron $ 15.031 millones en nuevos créditos durante el primer semestre de 2022, esto es 30 % o $ 3.436 millones más frente al mismo periodo de 2021, “lo que además de representar una cifra récord, demuestra como la banca apoya a la reactivación económica del país”, indica el gremio.

El 31% del crédito fue para personas naturales y el 69 % a empresas de todo tamaño.

Publicidad

  • El 51% del monto entregado a personas se destinó a los sectores productivos, donde están los microcréditos, créditos Pymes, empresariales y los créditos de vivienda.
  • Los créditos a empresas financian en mayor proporción a tres sectores: comercio al por mayor y menor (36 %), manufactura (22 %) y agricultura (15 %).

Pagos incumplidos se reducen tras dos años de pandemia

Tras la pandemia y la crisis que redujo los ingresos y capacidad de pago de las personas, dos años después, se muestra una recuperación en el número de ecuatorianos que cumplen puntualmente con el pago de créditos. Así entre junio de 2020 y junio de 2022, los créditos con pagos incumplidos disminuyeron del 6,4 % al 2,8 %.

Incluso, la participación está por debajo de lo registrado en 2019, cuando estaba en 4,8 %. El hecho de que más ecuatorianos paguen a tiempo sus cuotas se traduce en una mejor calificación del score crediticio, que es un puntaje entre 0 y 999 que mide la probabilidad de que un cliente pague su crédito oportunamente. Cuando paga sus deudas puntualmente, el score será más alto. Pero, si no paga a tiempo, el score será bajo.

“Tener un buen score de crédito es importante para acceder a un préstamo. Abre puertas a oportunidades de financiamiento, con mejores condiciones y permite conseguir metas financieras”, señala el reporte de Asobanca en alianza con Aval Buró. (I)