NOTICIAS

Publicidad

Mujeres no dejan de luchar por recortar la brecha de género que se acentuó en dos años de pandemia

El 64 % de los puestos estratégicos lo ocupan hombres y al último trimestre de 2021 la tasa de desempleo en mujeres es casi 2 % mayor que en hombres.

Gina Castagneto Alcívar es la nueva directora general de Arcos Dorados en Ecuador, empresa que opera la marca McDonald’s en el país. Arcos Dorados es la mayor franquicia del mundo de McDonald’s y quien opera en 20 mercados de América Latina y el Caribe. Foto: Cortesía de Arcos Dorados

Publicidad

Tras dos décadas de exitosa carrera Gina Castagneto es la primera mujer directora general de Arcos Dorados Ecuador, parte de la mayor franquicia del mundo de McDonald’s que opera en 20 mercados de América Latina y el Caribe.

Su designación no es casualidad, en los últimos años las mujeres han ganado presencia en altos cargos empresariales.

En el 2021, Dolores Prado fue la primera mujer en ser presidenta ejecutiva de Holcim Ecuador, una empresa del sector de la construcción, el que menos participación laboral femenina tiene, con apenas 4 %, según un análisis del Grupo Adecco de la situación del mercado laboral femenino en Ecuador pos-COVID-19, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Holcim Ecuador, una empresa centenaria con fuertes cimientos en la igualdad de género

Mientras, los sectores en donde se concentra una mayor cantidad de personal femenino son: servicios (62 %), actividades comerciales, restaurantes y hotelería (48 %) y el sector financiero (46 %).

Ese 48 %, que incluyen los restaurantes, se refleja en Castagneto, quien en sus 20 años en Arcos Dorados fue jefa de entrenamiento, gerenta de operaciones y entrenamiento; y ha colaborado en varios proyectos para promover la equidad de género como líder en Ecuador de la Red Mujeres Arcos Dorados, un grupo que busca generar espacios de trabajo conjunto entre mujeres y hombres.

Destaca que en la actualidad, de los más de 1.600 colaboradores que tiene la empresa en Ecuador el 52 % son mujeres y 48 % son hombres. Asimismo, en los equipos gerenciales, 50 % son mujeres y 50 % son hombres.

Publicidad

“Estas cifras posicionan a McDonald’s no solo como uno de los mayores empleadores de jóvenes en la región, sino también como una empresa que trabaja en el desarrollo de políticas que van mucho más allá de la mera contratación de mujeres”, menciona la directora general de Arcos Dorados Ecuador, que además encabeza el ranking de las mejores empresas para trabajar en Ecuador 2021, seguida de Banco Guayaquil, Eurofish, Banco Solidario, entre otras.

Sin embargo, pese a los avances puntuales, la situación de desigualdad entre hombres y mujeres en el contexto empresarial, que ya era evidente antes de la pandemia, tras dos años de esta, ha vuelto el panorama del mercado laboral femenino más desafiante.

Publicidad

En Ecuador las mujeres siguen ganando menos que los hombres

Del informe de Adecco se desprende que el 64 % de estos puestos estratégicos los siguen ocupando hombres y que al último trimestre de 2021, la tasa de desempleo en mujeres es casi 2 % mayor que en hombres, según cifras oficiales.

La situación no es exclusiva de Ecuador. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los 23,6 millones de puestos de trabajo de las mujeres que se perdieron en la región en el peor momento de la crisis el segundo trimestre de 2020, a fines de 2021 aún faltaban por recuperar unos 4,2 millones. En el caso de los hombres, en cambio, ya se habían recuperado prácticamente por completo los 26 millones de puestos perdidos.

Ana María Pesantes, cofundadora y directora ejecutiva de la Organización para la Promoción de la Economía Violeta (OPEV), indica que a nivel global esta recesión económica es llamada Shecession (la recesión de ellas). “La pandemia a causa del COVID-19 ha borrado años de ganancias económicas para las mujeres a nivel global y está lista para dejar cicatrices económicas duraderas en nuestra región”, lamenta Pesantes.

Las brechas de género también se reflejan en factores socioeconómicos. Un estudio publicado este mes por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revela que en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú el 33 % de las mujeres afirman que toman las decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con el 48 % de los hombres.

Publicidad

Diana Mejía, especialista sénior en Inclusión Financiera de CAF, asegura que es necesario crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países.

Viviana Rodríguez, directora de Operaciones de Adecco Ecuador, destaca algunas iniciativas públicas y privadas adoptadas. La firma, por ejemplo, cuenta con el programa #TalentoSinEtiquetas, creado con el objetivo de tener procesos de contratación inclusivos.

Foro recogió ocho propuestas para acortar brecha de género y fomentar el empleo femenino

De igual manera, señala que el Gobierno ha creado iniciativas y políticas como la certificación ‘Instituciones Seguras Libres de violencia contra las mujeres’ que se entrega a aquellas instituciones públicas que garanticen espacios confiables para sus trabajadoras, el ‘Protocolo de Prevención y Atención de casos de discriminación, acoso laboral y toda forma de violencia en los espacios de trabajo’, creado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social o el lanzamiento de la fase II de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT en el que participó el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, Pesantes cree que en el país aún no se cuenta con políticas públicas o un proyecto de ley que impulse acciones concretas para fomentar; la corresponsabilidad parental, el incremento de participación de mujeres en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), el incremento de empleabilidad femenina en trabajos del futuro, entre otros aspectos.

No obstante, destaca iniciativas como el primer Policy Report lanzado en agosto del 2021 junto a la Superintendencia de Compañías denominado Perspectiva de Género en los Cargos Directivos de las Empresas Ecuatorianas, que concluyó que en promedio, del 2013 al 2018, la participación de mujeres en cargos directivos solo aumentó en 2 puntos porcentuales.

A raíz de este informe, comenta Pesantes, se lanzó el 30 % Club Ecuador, una campaña liderada por Mastercard a nivel mundial, que ya se encuentra en 19 países y el capítulo Ecuador se lanzó el 22 de octubre de 2021 con el objetivo de incrementar en al menos el 30 % de mujeres en juntas directivas y C-Suites en las 100 empresas más importantes del país hasta el 2030.

Algunas empresas ya son miembros del 30 % Club Ecuador; como Banco Guayaquil, DHL, La Fabril, Phillip Morris, CitiBank, Veris y Latam Airlines. Además la OPEV lanzará a finales de este mes, su primer programa directivo con perspectiva de género llamado Women 4 Boards, enfocado en tener una base de datos actualizada de mujeres preparadas en habilidades directivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad