El Ministerio de Energía y Minas y Petroecuador pondrán en marcha el concurso público internacional de ofertas para seleccionar una empresa que ejecute el proyecto de gestión conjunta para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas e implementación del proceso de alta conversión, con financiamiento total por parte de la adjudicataria.

La convocatoria se oficializará este lunes, 3 de octubre de 2022, y va dirigida a empresas públicas o privadas, nacionales o extranjeras.

Según ambas entidades, el objetivo de este concurso es generar ahorros para el Estado ecuatoriano, optimizar los activos de la empresa y liberar recursos que podrán ser utilizados en temas sociales, prioritarios para el Gobierno de Guillermo Lasso.

Publicidad

Coca Codo Sinclair: pese a cinco procesos de reparación, las fisuras se duplicaron y ya son 17.499

A través de esta delegación técnica, la persona jurídica o consorcio de personas jurídicas que resulten seleccionadas tendrán a cargo la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería de Esmeraldas; y deberán construir, por su cuenta y riesgo, con sus propios recursos, un tren de alta conversión adicional a la planta actual, para el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los combustibles, lo que asegurará al país el suministro continuo de derivados de hidrocarburos bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas normas ambientales.

Este proceso para el concurso, motivado por el gerente general de Petroecuador, Hugo Aguiar Lozano, y apoyado por el ministro Xavier Vera Grunauer, se viabiliza con base en el Decreto Ejecutivo 1094, emitido el 10 de julio de 2020, y en el Decreto Ejecutivo 302, del 27 de diciembre de 2021.

Administración de la Refinería de Esmeraldas pasará a manos privadas, según decreto 1094

Adicionalmente, el 20 de septiembre de 2022, el ministro expidió el Acuerdo Ministerial N.º MEM-MEM-2022-0046-AM. Esta resolución crea un comisión técnica de alto nivel, dependiente de la cartera de Energía y Minas y del gerente general de Petroecuador, que será la encargada de preparar los documentos, instructivos, requisitos, procedimiento administrativo por aplicar para la selección y la recomendación para la adjudicación a la mejor propuesta, declaratoria de desierto o su cancelación, y en general todos los documentos necesarios, precautelando, en todo momento, los intereses del Estado.

Publicidad

La convocatoria a este proceso licitatorio internacional será publicada este 3 de octubre en la prensa nacional. Las bases estarán disponibles por quince días calendario a partir de la audiencia explicativa, que se realizará en las oficinas del Ministerio de Energía y Minas en Quito.

Antes de la adquisición de las bases, los interesados deberán suscribir el acuerdo de confidencialidad con el Ministerio y Petroecuador, el cual protegerá toda la información y aquella que se genere posteriormente. La estatal petrolera indica que informará todos los avances del concurso internacional y subraya que este activo siempre permanecerá en propiedad de la empresa pública, en el que el socio estratégico asumirá la totalidad del financiamiento. (I)