El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, acudió la tarde de este miércoles, 20 de julio del 2022, a la Asamblea Nacional para entregar información requerida por la Comisión de Fiscalización sobre un posible caso de conflicto de intereses referente a la empresa fiscalizadora de Coca Codo Sinclair, la Asociación Consultora CFE-PYPSA-CVA-ICA, ya que una de las empresas (CVA) de dicha asociación pertenece a la familia Vera Grunauer.

La empresa dio luz verde para continuar con los trabajos de Coca Codo Sinclair, aunque se había detectado una serie de problemas y fallas en su construcción. La Procuraduría del Estado ha iniciado una demanda en contra de la empresa constructora Sinohydro por el tema, pero no se conocía la postura del ministro sobre el accionar de la empresa fiscalizadora.

En su misiva dirigida al presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, el ministro resaltó que velará por los intereses del Estado y que, con base en los informes de los organismos de control y judiciales, se sancionará a las empresas que no cumplan con sus obligaciones.

Publicidad

En el documento, la autoridad aseguró que ya no es parte de la empresa y que su desvinculación se dio antes de que se firmara el contrato para el gerenciamiento del contrato y fiscalización de Coca Codo.

Detalló de manera cronológica que el 4 de abril de 2011 decidió transferir sus participaciones (tal como consta en el acta de la Junta Extraordinaria General de Socios de la empresa Consultora Vera y Asociados Cía. Ltda.) y que el 11 de mayo de 2011, mediante escritura pública, expresó su voluntad clara e irrevocable de separarse de la compañía.

El contrato de fiscalización del proyecto Coca Codo Sinclair se firmó el 31 de mayo de 2011, posteriormente a mi salida de la compañía CVA”, dijo. Explicó que ahora, once años después, debe reiterar que no tiene ninguna relación con la empresa antes mencionada. “La decisión de ceder y transferir mis participaciones no fue motivada por ningún cálculo político, ya que mi carrera la he forjado en el sector privado, tanto en el campo académico y profesional. Hace once años no pensaba en ser ministro de Energía y Minas, designación que se materializó por un llamado del señor presidente de la República el 28 de abril del 2022″, puntualizó.

Publicidad

El ministro Vera Grunauer asegura que no existe un conflicto de intereses, puesto que el Ministerio de Energía y Minas no tiene atribuciones o competencias en relación con Celec EP ni con el contrato observado de Coca Codo Sinclair, ya que la Corporación Eléctrica del Ecuador es una empresa pública y goza de personalidad jurídica y patrimonio propio; está dotada de autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa y de gestión. Es decir, tiene autonomía gerencial para administrar, entre otras cosas, las contrataciones y la ejecución de dichos contratos.

Además, mencionó que el 15 de julio de 2022 la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair dispuso el inicio de acciones legales relacionadas con el contrato de gerenciamiento y fiscalización, en cumplimiento de la recomendación 6 del Informe DNA8-0001-2019 de la Contraloría del Estado.

Publicidad

Para el ministro, “este hecho pone de manifiesto que las competencias y atribuciones para seguir estas acciones pertenecen a las instituciones cuyas competencias y atribuciones así lo permiten. Adicionalmente, evidencia que jamás ha existido o podrá existir injerencia alguna del Ministerio de Energía y Minas, por ser un órgano independiente a la ejecución, control y acciones legales a tomar en los contratos celebrados por las empresas públicas”.

Técnicos verifican la existencia de fisuras en los distribuidores de Coca Codo Sinclair, durante una visita reciente encabezada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Alfredo Cárdenas

En el documento también se aclara que en el Decreto Ejecutivo 163, del 18 de agosto de 2021, se dispuso que los directorios de las empresas públicas (una de ellas es Celec EP) serán presididos por el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) o por su delegado permanente. El Ministerio de Energía y Minas sí conforma el directorio, junto con un delegado del primer mandatario, con derecho a voto no dirimente.

En línea con lo anteriormente descrito, dijo que quien integra el directorio de Celec EP por parte del Ministerio de Energía y Minas no es el ministro, sino que, de conformidad con el artículo 3, numeral 11, del acuerdo ministerial MEM-MEM-2022-0019-AM, de fecha 30 de mayo de 2022, fue designado como delegado permanente el viceministro de Electricidad y Energía Renovable.

Dentro de las consultas que le hizo la Comisión de Fiscalización a Vera Grunauer estaban varias relacionadas con el caso de los contratos petroleros de servicios específicos con consorcios de los que forma parte la empresa Schlumberger. Sin embargo, el ministro puntualizó que solicitó a Petroecuador que procediera a entregar la información al respecto.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización trabaja en el informe final sobre todo lo sucedido en torno al proyecto Coca Codo Sinclair y las posibles afectaciones al Estado desde diferentes aristas. Incluso el tema fue relacionado con el caso INA Papers. El asambleísta Villavicencio ha dicho que en los próximos días quedará listo el informe para su posterior presentación ante el pleno de la Asamblea. También había pedido la renuncia del ministro debido al supuesto conflicto de intereses. (I)