El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, destacó esta mañana que la proforma presupuestaria del 2022 va en la dirección de continuar bajando el déficit fiscal con recursos permanentes, para así dar sostenibilidad a las finanzas públicas, dar una imagen de seriedad y, por tanto, atraer inversiones que servirán para reactivar la economía.

Así, explicó que en 2020 el déficit fue de unos $ 7.000 millones, mientras que para el 2021 podría cerrar en unos $ 4.000 millones. En tanto que, para 2022, la proforma prevé un déficit de $ 3.500 millones. Sin embargo, el ministro destacó que una vez que se apruebe la Ley de Desarrollo Económico o reforma tributaria, y si se logra hacerlo en los términos previstos por el Gobierno, dicho déficit disminuiría y podría terminar en 2,5 % en el 2022.

El ministro destacó la necesidad de que se apruebe la reforma tributaria, no solo para la baja del déficit, sino porque esto —explicó— también bajaría la necesidad de financiamiento, que ahora está en el rango de los $ 9.500 millones. Asimismo, dijo que la reforma tributaria serviría para que las asignaciones a GAD y universidades crezcan, pues de acuerdo a la ley, estos sectores reciben recursos conforme al volumen de ingresos permanentes. Ahora mismo existe un déficit entre ingresos permanentes y gastos permanentes, debido a que se ha clasificado de manera más transparente este tipo de ingresos y egresos, por lo que, una vez más, la aprobación de la reforma sería vital para el presupuesto.

Publicidad

El ministro Cueva estuvo esta mañana en la Gobernación del Guayas para hablar tanto de la proforma presupuestaria 2022 como de la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia (o ley tributaria). Ambos instrumentos económicos enviados por el Gobierno ya fueron calificados por el CAL y han sido remitidos a las comisiones respectivas para su tratamiento en los próximos 30 días.

El ministro habló de cómo piensan cubrir la enorme necesidad de financiamiento, que llegaría a $ 9.500 millones este año; aunque, de acuerdo con un informe del Tesoro, la cifra sería de más de $ 11.000 millones. En este sentido, dijo que se ha colocado una cifra de financiamiento de multilaterales en $ 3.000 millones, pero podría ser una cifra mayor, ya que mantienen conversaciones en este sentido. Además dijo que los $ 4.500 millones de financiamiento interno estarían conformados por bonos internos, pero también facilidades de liquidez de diversas entidades del sector público no financiero. Finalmente, dijo que los $ 1.500 millones de financiamiento que se prevé vengan de privados no serían todo de mercados internacionales.

El ministro aseguró que Ecuador tiene vocación de regresar a los mercados, pero se buscaría que lo hiciera de forma ordenada, predecible. Dijo que ha habido interés de bancos y de Wall Street, pero el Gobierno se ha mantenido muy ordenado sin emitir bonos ni deuda colateralizada, y más bien ha optado por deuda de multilaterales, que es de largo plazo y bajas tasas.

Publicidad

Entre tanto, Cueva dijo que el Gobierno aún analiza las propuestas que tiene para el financiamiento de la ampliación de la reserva marina de Galápagos. Dijo que el anuncio del presidente había generado interés de varias entidades y bancos, pero que por lo pronto no podría adelantar detalles.

De otro lado, Cueva informó que el Gobierno y el IESS trabajan en las fórmulas para la cancelación de obligaciones que tiene el Estado con la entidad de Seguridad Social. Entre ellas, no se descarta que la monetización de activos o concesión de ellos pudiera servir para solventar dichas obligaciones.

Publicidad

Dentro de los rubros que se han destinado para la Seguridad Social se encuentran unos $ 2.250 millones para IESS, Issfa e Isspol, de los cuales al IESS le corresponden $ 1.580 millones.

El ministro también recordó que la reforma tributaria apunta a una mayor contribución de al menos 6.000 personas y sociedades conyugales con patrimonios mayores a $ 1 millón y a $ 2 millones, respectivamente. También hay una contribución especial para empresas con $ 5 millones de patrimonio en adelante, que suman 1.900 empresas en total. Destacó que se hace una serie de rebajas en el IVA, por ejemplo, para toallas sanitarias y otros productos de higiene. También se ha desistido de imponer IVA a carros híbridos o eléctricos.