NOTICIAS

Publicidad

Ministro de Economía asistirá a reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial que arrancan el 18 de abril

Ecuador tiene pendiente la cuarta revisión de Acuerdo con el FMI, pero esta sigue con demora

El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Simón Cueva, viajará a Washington para fortalecer relaciones con multilaterales. Foto: EFE

Publicidad

El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, viajará este fin de semana a Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial que se desarrollarán entre el 18 y el 22 de abril. De acuerdo con un comunicado del FMI, el ministro mantendrá reuniones con autoridades de diversas organizaciones multilaterales con el objetivo de fortalecer la cooperación técnica y financiera.

De acuerdo con el ministro Cueva, las Reuniones de Primavera del FMI y del BM están entre los eventos más importantes de discusión y análisis de los desafíos globales de financiamiento y desarrollo.

El funcionario reiteró que Ecuador mantiene una beneficiosa relación con la comunidad internacional gracias a la política de apertura al mundo del gobierno del presidente Guillermo Lasso y a un programa económico responsable, que ha permitido dirigirlo por una senda de sostenibilidad fiscal y una rápida recuperación económica del país, luego del exitoso plan de vacunación contra el COVID-19.

Publicidad

Ecuador tiene al momento pendiente el resultado de la cuarta revisión del programa del FMI de la cual dependen desembolsos por $ 700 millones (correspondientes a diciembre del 2021). Esta revisión ha demorado aparentemente por inconsistencia en las cifras, por errores de buena fe.

Sobre el tema, Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), dijo que las reuniones que se iniciarán el 18 son de encuentros periódicos de los multilaterales y aclaró que estos no tienen que ver con las revisiones del programa pendientes para el Ecuador.

En todo caso, sobre el retraso de las revisiones, indicó que conoce que el presidente Lasso ha hablado con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y le ha solicitado un poco más de flexibilidad en el tema de las cifras del gasto. También comentó que se ha conocido que de la revisión que se hizo a las cifras del IESS ha quedado expuesto que antes que un superávit existe un déficit de al menos $ 800 millones. Esto afectaría el déficit del sector público. Para Carrera actualmente Ecuador enfrenta una serie de problemas, entre ellos: la negación de la Ley de Inversiones, la ley laboral que difícilmente se enviaría a la Asamblea, la inestabilidad política.

Publicidad

Entre tanto el ministerio informó que está previsto que Cueva retorne al país a finales de la semana siguiente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad