La concesión del Viaducto Sur para Guayaquil va en marcha, y se espera conocer el próximo 23 de enero el interés de las iniciativas privadas en este proyecto. Ese fue uno de los anuncios del ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, en el seno del evento internacional Ecuador Open for Business, que se desarrolla hasta hoy en Quito.

Explicó que el viaducto es de suma importancia, pues impulsa el comercio exterior y genera conectividad entre Guayaquil y Puerto Bolívar.

Adicionalmente indicó que en el segundo semestre del 2022 se dará la concesión del ferrocarril ecuatoriano. Explicó que actualmente la empresa está en liquidación y se reactivaría con el contingente privado. La red ferroviaria se construyó hace un siglo y existen al momento, aproximadamente, 966 km de vías férreas, sin embargo hasta 2013 solo 300 km se encontraban operativos. La idea general del Gobierno es que el tren puede reactivarse transformándose en un sistema moderno y competitivo, tanto para transporte de mercancías como para turismo.

Publicidad

Otros de los proyectos que están abiertos a la inversión privada son el Proyecto Montecristi-La Cadena, que es un corredor interportuario entre Guayaquil y Manta. Este proyecto requiere un monto de inversión y operativo de $ 347,5 millones, con un plazo de delegación de 30 años.

También está en el portafolio de inversiones el corredor logístico Loja-Catamayo, que adquiere mayor importancia por su potencial en el tema minero. Se espera una ampliación a cuatro carriles con una inversión de $ 204,29 millones y con plazo de concesión de 30 años.

También están el Puerto de Esmeraldas con $ 577 millones de inversión a 30 años y la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que tiene 119 km que deben ser rehabilitados y cuya concesión duraría 10 años.

Publicidad

James Scriven, gerente general del BID Invest, destacó que los proyectos planteados por el Ecuador van en la dirección que a su vez el BID Invest busca apoyar. Por ello, se puso a la orden de los inversionistas que requieran un financiamiento en este tipo de iniciativas.

Scriven destacó que están saliendo de un año difícil para la humanidad en el marco de la pandemia. Y, en este sentido, el BID Invest busca llevar adelante su Visión 2025, que busca, entre otros temas, una reorientación de cadenas de valores internacionales.

Publicidad

Dentro de este objetivo está promocionar a Latinoamérica, y en particular a Ecuador, como una sede de provisión de servicios y productos. Además, dijo, buscan promover el uso de tecnología, sobre todo para sectores vulnerables. También buscan el apoyo a las pymes. (I)