Tras el acuerdo entre el sector indígena y el Gobierno, luego de los 18 días de paralizaciones que afectaron duramente al sector petrolero, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, explica que aún se están analizando alternativas sobre la focalización del subsidio, pero no da detalles, pues indica que esto debe ser producto de los diálogos mancomunados con todos los sectores.

El secretario de Estado asegura, por otro lado, que las gasolinas extra y ecopaís no saldrán del mercado sino que se mantendrán con el precio congelado. Esto con respecto a ciertas dudas que se habían generado desde el sector de organizaciones indígenas. El plan piloto de nuevas gasolinas considera que no debe detenerse, aunque no puede confirmar aún si se mantiene la fecha de su inicio, prevista para este mes.

El acuerdo firmado, a más de la baja de los precios que ya está vigente, habla de la focalización del subsidio de combustibles. ¿Cómo lo están viendo desde el Gobierno? Usted había hablado de un subsidio para combustible agrícola, ¿cómo funcionaría?

Publicidad

Lo del subsidio al combustible agrícola efectivamente se viene trabajando desde antes de que ocurriera este paro. Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para ver los mecanismos para focalizar. Pero también hay otros esquemas para el parque automotor, pero estamos viendo las alternativas. Algo muy importante es la metodología para que sea eficiente. Esto está dentro de la hoja de ruta que vamos a presentar al presidente.

¿Tienen algún plazo para entregar una propuesta?

Vamos a hacerlo lo más rápido posible. Desde el jueves ya estamos trabajando en estos temas pero de manera general. No olvide que vamos a implementar mesas de diálogo. Vamos a escuchar a los sectores y en función de las mesas vamos a ir trabajando en los mecanismos técnicos sistemáticos para poder implementar lo que se considere necesario. Es un trabajo que se tiene que conversar en equipo, mancomunadamente con los sectores.

Publicidad

Se generaron dudas sobre las gasolinas mejoradas, por ejemplo la ecoplús 89, que antes de las protestas se había anunciado que entraría al mercado el 12 de julio. Frente a ello le consulto, ¿el plan de la nueva gasolina ya no va?

Eso yo no creo que deba pararse. Es un plan piloto, apenas se están haciendo los estudios para ver qué tan eficiente es la combinación con etanol. Lo que queremos es tener mejor calidad de combustibles, no es solamente una discusión por el precio, sino por la calidad y que el cliente decida en función del rendimiento de los motores.

Publicidad

¿Pero entonces qué pasará el 12 de julio?, pues estaba previsto que ya se iniciara en 87 estaciones de servicio, principalmente de la Costa.

No lo puedo confirmar hoy, porque debo consultar con Petroecuador para ver cómo avanza ese plan, ya que estos 18 días de paro han trastocado toda la agenda. No es normal lo que pasó y se deben restructurar todos los temas.

El temor que se dejó traslucir desde el sector indígena era que pensaban que la nueva gasolina que será de mejor calidad pero a precio más alto se quedará y que el Gobierno desaparecería la eco y la extra. ¿Qué les dice?

No es así. Lo digo enfáticamente: no van a desaparecer esos combustibles. Lamentablemente hay noticias falsas. Lo que estamos haciendo es dar otra opción para que el cliente, si lo quiere, lo consuma. La gasolina eco y la extra subsidiadas no van a desaparecer.

Publicidad

Hay voces que dicen que la refinería de Esmeraldas debe repotenciarse para producir mejores combustibles. ¿Esto continuará?

Estamos evaluando varias opciones. Otra opción es hacer maquila en el exterior.

Sí, pero una postura que ha habido desde el sector indígena es que no quieren que nada se privatice, aunque la figura que ha buscado el Gobierno es la concesión. ¿Pero entonces cómo piensan hacerlo?

No tenemos plata. Yo siempre lo he dicho, sería interesante que cuando se dice no a la minería y no al petróleo esto venga acompañado de alternativas para conseguir recursos para escuelas, vialidad. Nosotros como Gobierno estamos aquí para generar soluciones.

La derogatoria del Decreto 95, que es parte del acta de paz, ¿le afecta de alguna manera al ministerio, impide la duplicación de la producción o la migración de contratos?

Vamos a conversar con el viceministro, mi departamento legal y la coordinación de la Presidencia para saber cuál va a ser el plan de trabajo para el sector petrolero.

Lo mismo le consulto sobre el Decreto 151: ¿le afecta en algo a la industria o al ministerio la reforma en el sentido de que la minería no se pueda hacer en fuentes hídricas?

Yo creo que lo que hemos hecho es escuchar al pueblo y esto reconfirma lo que el Gobierno quiere, que es la minería sostenible. No vamos a hacer minería en áreas hídricas ni en zonas protegidas. Entonces esto confirma lo que se ha venido trabajando y vamos a seguir conversando con los sectores para buscar la minería sostenible. (I)