El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, reveló una política de apertura a la inversión de la empresa privada que llevará adelante en el sector petrolero, minero y de electricidad, al mencionar que el Ministerio será un amigo de la empresa privada para impulsar los proyectos y que “al Estado lo vamos a dejar un poquito descansar”. Así el ministro declaró “que rujan los motores de la empresa privada”. Ese llamado, realizado durante la inauguración de la expo conferencia Oil & Power, arrancó los aplausos de decenas de asistentes, que se dieron cita al evento en el Centro de Convenciones Metropolitano, el miércoles por la noche.

En su discurso, Santos previamente había explicado que la intervención de la empresa privada en el desarrollo de varios proyectos ya ha empezado, con el anuncio del presidente Guillermo Lasso, ese mismo miércoles 9 de noviembre, de que se hará la contratación de una empresa privada que realizará a su riesgo el nuevo tren de conversión para la Refinería de Esmeraldas. Santos relató que estuvo en Esmeraldas junto con el mandatario y que en una reunión todos los alcaldes de los diferentes cantones de la provincia reclamaron por falta de agua, alcantarillado, educación y seguridad.

En este sentido, reconoció que el Estado durante décadas no ha cumplido a cabalidad con sus tareas, y consideró que uno de los factores que le han impedido cumplir el rol adecuado ha sido el haberse dedicado a tareas del sector productivo, en vez de realizar las tareas de atender las necesidades de los ciudadanos. Esta incursión al tema productivo ha generado que se malgasten recursos. Por ejemplo, dijo que en la Refinería de Esmeraldas hay una sección plana de cemento a la que los trabajadores le denominaron “la sección Capaya” en la cual se gastaron $ 500 millones, pero que no tiene ninguna utilidad.

Publicidad

En este sentido, el ministro indicó que se actuará con celeridad en proyectos que tendrán intervención privada. Por ejemplo, en la licitación del Campo Amistad que espera se dé antes de terminar diciembre y que se proceda también con licitaciones para otros campos costa afuera.

Para Santos, no hay ningún motivo para retrasar la licitación de este proyecto que servirá para una producción nacional de gas natural. Aseguró que el argumento de que no hay estudios no es cierto, pues existen desde 1984, pero que además esos estudios deben ser realizados por la industria privada “para eso se les invita”. Ratificó que esta zona tiene un alto potencial.

Habló también de la apertura de pozos cerrados, que dijo se los recuperará con ayuda de la empresa privada. Explicó que en realidad son 1.000 cerrados, pero se va a empezar con 100. En ese momento, reconoció que el exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño, “con el dinamismo que le caracteriza” y con la ayuda de su esposa dejó algunos proyectos en camino. La referencia generó hilaridad en el público y correspondientes aplausos.

Publicidad

El ministro también recordó que se buscará la licitación para Cardenillo y Santiago.

Al ser consultado sobre qué significa que se le va a dejar descansar al Estado, Santos dijo que lo que va a suceder es que los nuevos proyectos que son de bastante riesgo deben ser encargados a la empresa privada: “El Estado tiene funciones nobles que no las está cumpliendo a cabalidad, como dar educación, salud”. Comentó que las actividades energéticas son de riesgo y este lo correrá la empresa privada, y si se encuentran beneficios se repartirán de manera equitativa entre el Estado y la empresa.

Publicidad

Frente a la serie de comentarios sobre corrupción en la empresa estatal, que se venían vertiendo en las últimas semanas, el ministro aseguró que el problema de Petroecuador es que como no tiene contabilidad auditada es un arca abierta. En todo caso, se mostró de acuerdo con la contratación que ha anunciado Petroecuador para realizar una auditoría internacional. Considera que es “un buen primer paso para erradicar el cáncer de la corrupción”.

Entre tanto, Santos ratificó que el tema de la ampliación del contrato del bloque 16, que antes lo manejaba Repsol y que ahora está en manos de Petrolia, es un tema complejo. Este es un tema que está pendiente de decisión. Incluso durante el evento de inauguración Hilberto Nekimo, presiente de la comunidad huaorani, le pidió al ministro que extendiera el contrato del bloque 16. Nekimo dijo que durante 28 años se ha estado trabajando en cuatro ejes: salud, desarrollo, educación e infraestructura, y protegiendo el ambiente. El Estado ha sido incapaz de llegar hasta esta zona, aseguró, y además comentó que la comunidad ha logrado crear empresas de servicios y de catering que pueden colaborar con la empresa.

De acuerdo con Santos, el tiempo se viene corto para el tema de una posible renegociación.

Durante el evento de inauguración de la Oil & Power, Hassan Becdach, su organizador, recalcó que el evento ha logrado la presencia de 150 empresas de 15 países, y celebró que el evento haya coincidido con el nombramiento del nuevo ministro Fernando Santos, a quien considera una persona conocedora de la industria.

Publicidad

Roberto Aspiazu estuvo también en el evento como representante de la Cámara Ecuatoriana de Energía, que fue lanzada en el evento. Él señaló que el nuevo gremio cuenta con la aprobación del Ministerio de Energía y que el objetivo de este es aglutinar a las personas que buscan promover la industria y hacer presencia para que el Gobierno cumpla con los ofrecimientos de generar procesos para que llegue la inversión extranjera. (I)