El ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, solicitó a la Contraloría General del Estado inicie un examen especial al contrato 02158 PAM EP 2015 relacionado con el Bloque 61 (Auca) suscrito el 1 de enero del 2016 y a todos los contratos de Servicios Específicos con Financiamiento, dentro del periodo del 1 de enero del 2010 hasta la presente fecha.

Adicionalmente, ha solicitado a la Procuraduría General del Estado efectúe el control de legalidad tanto al contrato de Auca y a cada uno de los contratos antes mencionados efectuados en los últimos doce años.

Los pedidos del ministro se dan en medio de la revelación de un nuevo video que muestra la polémica que existía a lo interno del gobierno de Rafael Correa frente a las dudas que generaban los contratos firmados con los consorcios Shushufindi (Schlumberger, Tecpetrol y KKR) y Pardalis (Tecpetrol, Canacol, Schlumberger y Sertecpet).

Publicidad

La mañana de este lunes 25 de julio del 2022 en el portal Primicias se publicó el video de fecha 15 de julio del 2014 en donde aparecen el exministro Rafael Poveda, junto con el entonces gerente de Petroecuador, Pedro Merizalde, en una conversación con el entonces director de la agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), José Luis Cortázar.

En el video se habla sobre las dudas que tenían los técnicos de la ARCH sobre el cálculo de la curva base de dichos contratos. Este dato es clave para determinar los montos de pago por el crudo incremental. A más baja la curva base, más es el pago para las privadas. Y en este caso, según habría argumentado Cortázar, los datos del cálculo de la curva base fueron a favor de las privadas y no del Estado. Sin embargo, Poveda le habría indicado que la celebración de ese tipo de contratos son una política del Gobierno y que el presidente Rafael Correa les había llamado la atención por las demoras. “No podemos paralizar o hacer que se caigan los contratos por algún tipo de observaciones que existan”, le habrá indicado Poveda a Cortázar, quien en ese momento se mantenía firme y habría dicho que lo único que quieren es tener un informe oficial sobre cómo se llegó a la curva base por parte de las empresas y que estas no les contestan por más de dos meses.

El video es parte de una serie de videos que existen sobre el caso relacionado con los contratos firmados con consorcios en los cuales la empresas Schlumberger tiene protagonismo. A mediados de mayo, el portal Código Vidrio reveló otro video con fecha 5 de febrero del 2014 en el cual Cortázar conversaba en cambio con el exvicepresidente Jorge Glas. En esa otra pieza videográfica, Cortázar le habría comentado a Glas que había pedido informes a los consorcios Shushufindi y Pardaliservices pero que no había recibido contestación. Esa había sido la razón para demandar a las privadas. A esto el vicepresidente le respondía que le preguntara antes de hacer “pendejadas” y que evitara dejar temas por escrito.

Publicidad

Primicias ha indicado que presentará un nuevo video, esta vez sobre el tema de las tarifas fijadas. Las tarifas fijadas por cada barril de crudo eran de $ 30,62 en Shushufindi y $ 39,53 en Libertador.

En el comunicado de esta tarde, el Ministerio de Energía y Minas indica que tiene como prioridad velar y precautelar los recursos del Estado con el propósito de evitar que se comentan actos de corrupción.

Publicidad

Sobre el tema, el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y quien ha pedido a Fiscalía analizar el tema de los contratos, dijo que es una decisión correcta la asumida por el ministro ⁦Vera Grunauer. Explicó que la modalidad contractual no existe en la ley para contratos de exploración y explotación. Además, dijo, se establecieron tarifas descomunales y una curva base falsa para beneficiar a las compañías privadas. (I)