En una entrevista, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo, dijo que el desarrollo hidrocarburífero es importante para obtener recursos para el país; por ello, buscan aumentar la producción con nuevos pozos, como el Ishpingo 5 (inaugurado la semana pasada), que ya produce más de 3.000 barriles de petróleo diarios.

“El desarrollo del campo Ishpingo es muy importante; significa el futuro petrolero por su enorme potencial. Hace pocos días, con el presidente participamos en el inicio de producción (...). El desarrollo hidrocarburífero nos permitirá atender programas sociales, como la lucha en contra de la desnutrición crónica infantil”, apuntó el ministro en Radio Sucesos, este lunes.

Bermeo dijo que el potencial de este campo es grande y que significa un trabajo enorme por el acceso ecológico, por la implementación de plataformas y la inversión necesaria.

Publicidad

“Es el primer paso de la perforación de pozos (lo de la semana pasada)... Llegaremos hasta 40 pozos en esa zona”, comentó Bermeo, quien añadió que tienen la expectativa de que, cuando todos estén en funcionamiento, estos produzcan 50.000 barriles diarios adicionales de petróleo solo en esta zona.

Actualmente el país produce 500.000 barriles diarios y se busca, con lo del Ishpingo, así como con otros campos, como el Sacha, aumentar lo más posible la extracción este año.

Impacto ambiental, erosión y contratos

Al ser consultado acerca de la sentencia de la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad de varios artículos del decreto 751, relativos a la explotación en el Yasuní, y la posición de ambientalistas por el impacto de la producción en esta zona, Bermeo comentó que las plataformas del Ishpingo están fuera de la zona de amortiguamiento y alejadas de la zona de los pueblos no contactados.

Publicidad

“Yo no conozco un campo petrolero tan cuidado, tan lleno de reglamentos, procedimientos y salvaguardas ambientales como es el caso del ITT (...); no solo con medidas desarrolladas por Petroecuador, sino en concurrencia simultánea con el Ministerio del Ambiente, que certifica el cumplimiento de las exigencias”, afirma Bermeo.

Respecto a la erosión regresiva en el río Coca, que ya ha ocasionado la rotura de oleductos, el secretario de Estado mencionó que la erosión se ha detenido, posiblemente por una gran roca “competente” que ha ayudado a disminuir el proceso.

Publicidad

“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos está haciendo una modelación física y estamos analizando algunas alternativas (para el río Coca), entre ellas, la propuesta de solución con pantallas de jet grouting (...). Espero visitar el laboratorio (del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU.) en julio, donde ya tendremos avanzada una fase de pruebas”, contó Bermeo.

En tanto, para el ministro, el cambio de los contratos de servicio a producción compartida, que es lo que busca el actual Gobierno, porque sirve mejor cuando el precio del petróleo baja.

“Tiene que haber un contrato que marche acorde a las variaciones de los precios y las circunstancias del mercado internacional, y ese contrato se llama de producción compartida. Hay 23 empresas que han mostrado voluntad de migrar de los contratos de servicios vigentes hacia producción compartida (...). Esperamos esta semana —si no, la próxima— empezar el proceso de negociación para, de forma preliminar, saber por dónde van los intereses de la empresa y hacer respetar los intereses del Estado ecuatoriano”, apuntó Bermeo.

Para las 23 empresas señaladas, se espera que con el primer cambio de contrato se vea la experiencia para luego tomar en cuenta con los siguientes.

Publicidad

El ministro también habló sobre el campo de gas natural Amistad, que tiene algunas décadas y que, desde que fue inaugurado, en 2002, necesitaría una inversión de entre 300 y 500 millones de dólares para aumentar su producción, que actualmente es de 23-24 mil millones de pies cúbicos por día, y se la buscaría en el sector privado internacional.

El ministro también indicó que esta semana acudirá a la Asamblea Nacional para comparecer ante dos comisiones para hablar de temas de biodiversidad y del tema de desarrollo económico. (I)