Tras los 18 días de paralización y el acuerdo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que puso fin a la movilización, ya se hablaba de la salida del ministro de Economía, Simón Cueva Armijos, que efectivamente se dará, pero no será el único.

El secretario general de Administración Pública, Iván Correa, indicó que sin duda se vienen cambios, que el presidente Guillermo Lasso está evaluando y que lo más seguro es que sean anunciados este martes 5 de julio, incluyendo el Ministerio de Finanzas.

El funcionario también aseguró que habrá otros cambios “que van más allá de lo sucedido en el paro, pero que son necesarios para poder avanzar bien, para poder hacer los cambios que requiere la ciudadanía y obviamente poder ejecutar muchas cosas que se han quedado en el tintero”. Estas declaraciones las dio en una entrevista con Teleamazonas.

Publicidad

La millonaria deuda al IESS por salud y por 40 % ya consta en el Boletín de Deuda de Finanzas

No quiso precisar si habrá cambio en la cartera de Salud, a cargo de Ximena Garzón. Sin embargo, en la tarde se confirmó que estará en funciones solo hasta este lunes.

En Agricultura, Iván Correa refirió que el ministro Bernardo Manzano tiene un camino trazado que es importante que ejecute y que se lo va a hacer. “Manzano tiene un gran reto dentro del gabinete y es que esos ojos puestos en el campo –en alusión al anuncio del presidente de que el campo y la ruralidad serán prioridad nacional– generen servicios, bienestar, educación, salud para todos aquellos hermanos que hoy viven ahí“.

Y es que el secretario general de Administración Pública dijo que saber escuchar es el mayor aprendizaje de esos 18 días de paralizaciones. Y que las mesas de diálogo con las organizaciones indígenas se instalarán el 7 de julio y eso estará a cargo del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

En el Ministerio de Economía y Finanzas aún no se confirma la renuncia de Simón Cueva, quien fue uno de los ministros que acompañaron a Lasso desde el inicio de su gestión, en mayo del 2021. Al igual que la ministra de Salud.

A Cueva se lo ha identificado como un macroeconomista. Fue representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Bolivia y director de Estudios del Banco Central. Su misión en Finanzas fue “poner en orden la economía con sentido social”, como lo dijo el presidente cuando anunció su designación. En este año de gestión, Cueva estuvo a cargo de las cuentas fiscales, de la reforma tributaria que aumentó la recaudación, de los contactos con el FMI, que en la última semana del paro aprobó un desembolso de $ 1.000 millones, temas que también le causaron críticas desde sectores sociales.

Publicidad

Ministro de Finanzas: A futuro se podría hacer una continuación más informal de la relación con el FMI

Garzón lideró el plan de vacunación contra el COVID-19, con resultados favorables. Sin embargo, uno de los cuestionamientos ha sido el manejo del abastecimiento hospitalario. Su cartera intentó sin éxito abastecer a sus 135 hospitales luego de declarar una emergencia focalizada.

Hubo pedidos de que se declare una emergencia sanitaria, lo que fue descartado por el Gobierno. Garzón había manifestado que no era necesario y que existían los fondos para el abastecimiento hospitalario, pero luego y por presión del paro, Lasso emitió las directrices para la emergencia en Salud, en el IESS, el Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía.

Mientras que en la cartera de Producción se dio un cambio, pero a nivel de Viceministerio. Ana María Gallardo Cornejo fue designada como nueva viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones. Ella fue directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriano Americana de Comercio (Amcham) Guayaquil y consejera comercial en Nueva York y adjunta comercial en México para el gobierno de Ecuador. Remplaza a Lorena Konanz. (I)


Publicidad