NOTICIAS

Publicidad

Ministro de Agricultura pide control de precios a industria azucarera por supuesto incumplimiento en pago de $ 35,05 por tonelada

Los cañicultores aseguran que los industriales les liquidan la tonelada de caña al precio anterior de $ 31,70. La industria ofreció un pronunciamiento.

El el Acuerdo Ministerial 47 de 26 de junio del 2022 puso fin a siete años en el que el precio de la tonelada de caña estuvo congelado en $ 31,70 por tonelada. Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, solicitó el martes pasado al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que se se efectúen controles de precio a las industrias del sector azucarero, debido a un supuesto incumplimiento de estos ingenios al precio mínimo de sustentación de $ 35,05 por tonelada de caña, fijado el 26 de junio pasado.

Manzano aseguró que Bella Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), a través de un oficio, el 18 de julio pasado, denunció que los ingenios azucareros están liquidando como precio por la tonelada métrica de caña de azúcar en pie $ 31,70, contraviniendo el Acuerdo Ministerial 47 de 26 de junio del 2022 que puso fin a siete años de congelamiento del precio de este producto.

El nuevo precio de la caña que ‘endulza’ a los productores le representa a la industria un egreso adicional de $ 9,5 millones al año

El secretario de Estado recordó que el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 277 dispone: “(…) la persona que en calidad de servidora o servidor público y en función de su cargo, conozca de algún hecho que pueda configurar una infracción penal y no lo ponga inmediatamente en conocimiento de la autoridad, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”.

Publicidad

“En concordancia con el Decreto Ejecutivo 452 de 15 de junio del 2022, por medio del cual el Presidente de la República dispuso la ejecución de operativos de control de precios oficiales mínimos de sustentación a través de las Gobernaciones en coordinación con las Intendencias de Policía, es deber de esta cartera de Estado poner en su conocimiento esta información proporcionada por la UNCE para que, en uso de sus atribuciones, responsabilidades y competencias, genere los procedimientos legales correspondientes”, añadió Manzano.

Por su parte, Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Cantón Milagro (APCAM), aseguró incluso que el nuevo precio de la caña ($ 35,05 por tonelada) no cubre todos los costos de producción.

El dirigente aseguró que los cañicultores están obligados a renovar los canteros cada cuatro años para mantener un tonelaje aceptable de producción, pues la cosecha mecanizada hace que pierda anualmente la población del cultivo y los ingenios -que siembran el 55 % de la superficie total del país- producen aproximadamente 80 toneladas por hectárea al año, mientras que los productores tienen menor rendimiento debido a la falta de pago justo y oportuno.

Publicidad

“Reiteramos que el precio mínimo de la tonelada de caña de azúcar debe ser de $ 40,50, sin subir el precio de la azúcar blanca, y nos oponemos a que se incremente este precio al consumidor final porque no se justifica el incremento”, sostuvo López.

El dirigente aseguró que este incremento del precio no le representaría ningún egreso adicional al sector agroindustrial, al explicar que de una tonelada de caña de azúcar se producen 2,2 sacos de azúcar, y que durante el proceso se generan productos y subproductos de gran valor económico, como el etanol utilizado para las diferentes industrias, melaza, cachaza, bagazo, CO2, panela, generación eléctrica, etc.

Publicidad

A $ 142 millones ascienden pérdidas del agro en 13 días de paralizaciones

“El etanol ahora se está utilizando para potenciar el grado carburante de la gasolina y hacerla más amable con el ambiente, lo cual genera muchos ingresos para el sector industrial, y que lamentablemente no llega a quienes producimos la caña de azúcar”, enfatizó López, quien lamentó que el sector industrial azucarero, no esté cumpliendo con el precio oficial.

Al respecto, este Diario contactó a Laura Zurita, presidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), que representa a los ingenios azucareros. La dirigente aseguró que el sector agroindustrial expondría su posición al finalizar la tarde de este miércoles sobre el supuesto incumplimiento del precio mínimo de la caña denunciado por el sector productor.

Zurita, tras la fijación del nuevo precio en junio pasado, aseguró que el incremento le generaría a la industria egresos adicionales por $ 9,5 millones al año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad