A un mes de su gestión, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Herrera, derogó siete instrumentos legales, con el objetivo de simplificar trámites en el proceso de calificación de los proyectos de vivienda, reducción de tiempos que repercuten en el desarrollo inmobiliario, así como en la entrega de soluciones habitacionales a las familias ecuatorianas.

La derogación de los instrumentos legales fueron posibles a través de la firma de los acuerdos ministeriales 021-21 y 022-21, enfocados en impulsar la simplificación de trámites para la calificación de proyectos de Viviendas de Interés Social (VIS) y Público (VIP).

Esto, luego de un diagnóstico general sobre el déficit de vivienda en el Ecuador, así como el análisis de los procesos para la calificación de estos tipos de vivienda.

Publicidad

El diagnóstico, dado a conocer el pasado lunes, estableció que actualmente el déficit habitacional, que mide las deficiencias de las casas ya existentes en el Ecuador, se ubica en 2′744.125 viviendas, de las cuales 2′078.513 son recuperables, es decir, necesitan trabajo de mejoramiento; y 665.612 son irrecuperables, que necesitan reconstruirse totalmente.

2′744.125 viviendas tienen deficiencias en Ecuador, 665.612 son irrecuperables según primer diagnóstico del Miduvi

En tanto, los acuerdos ministeriales firmados se enfocan en atender los requerimientos de vivienda según las necesidades reales de las familias, tanto en terreno propio del beneficiario como en terreno urbanizado por el Estado o de propiedad del constructor; su objeto es regular los trámites y procedimientos para la calificación de anteproyectos de viviendas VIS con subsidio total o parcial del Estado, así como el registro de proyectos de viviendas VIP.

En los dos casos el constructor deberá presentar la declaración responsable, donde detalla las características del proyecto e implica un compromiso de cumplimiento de estas. La información entregada está sujeta a verificación y de identificar falsedad en esta, se notificará a las autoridades pertinentes.

Publicidad

Darío Herrera: ‘Movilizaremos $ 3.400 millones de inversión para la construcción de las 200.000 viviendas rurales’

En una entrevista con Diario EL UNIVERSO, Herrera señaló que uno de los primeros pasos de su gestión sería la de liberar proyectos represados. Detalló que 96 proyectos avanzarían en sus trámites de aprobación y que adicionalmente, se evaluarán nuevamente 251 proyectos que fueron devueltos a promotores para regularizarlos en el corto plazo. (I)