El Gobierno no tiene previsto, por el momento, realizar una reforma legal para alterar la Ley de Desarrollo económico o ley tributaria, que al momento arroja más de $ 400 millones al fisco. El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, ratificó esta postura al ser consultado en una entrevista en Teleamazonas, sobre que si debido a las mejores perspectivas económicas traducidas en mayores recursos petroleros, en mayores ventas y reactivación económica, se ha pensado en realizar la reforma para aliviar el pago de impuestos al menos a un sector de la clase media.

Se le hizo la consulta debido a que en algún momento el Gobierno había anunciado que si mejoraban las condiciones económicas, podría analizar una reforma en este sentido. Paralelamente, en la actualidad, la Asamblea busca aprobar una ley hasta octubre próximo para eliminar la reforma.

El ministro dijo que es necesario pensar que el precio alto del crudo es algo temporal, y que es muy volátil, por lo que no tiene sentido para un país serio usar recursos temporales para cubrir necesidades permanentes.

Publicidad

El ministro de Cueva además hizo una evaluación de su gestión en el primer año de Gobierno indicando que se ha buscado “poner la casa en orden”, pues estaba bastante desordenada.

Explicó que ese desorden era fruto de un manejo poco serio de la economía que venía arrastrándose desde varios años atrás. Aseguró que por ejemplo están al momento discutiendo temas de deudas de salud al IESS, acumuladas desde el 2001, es decir de hace 20 años atrás.

También destacó los resultados macroeconómicos que permiten una mejor confianza a nivel de la comunidad internacional. En cuanto al crecimiento, el 2021 fue de 4,2%, mientras se espera que en 2023 sea de 2,8%. Este último es un cálculo prudente, pues otras entidades financieras internacionales calculan un crecimiento del 4,5%.

Publicidad

El ministro Cueva dijo que la reactivación producto de un plan eficiente de vacunación ha generado el crecimiento de ventas; además se han incrementado el crédito, se han entregado transferencias sociales a medio millón más de beneficiarios. Del lado fiscal recordó que el ajuste ha pasado de un 7,5% del déficit hace dos años a 4 % en 2021 y este año se esperaría cerrar con un 2% de déficit. “Es un ajuste grande para poner las cosas ordenadas”. Esto además permitiría conseguir financiamiento en buenas condiciones.

Al ser consultado sobre cuándo se mejorará el tema de abastecimiento de medicinas por ejemplo, pues su escasez ahora afecta a la ciudadanía, dijo que siguen trabajando en temas como por ejemplo el de pagar la deuda con el IESS en el tema de Salud. Dijo que en este mes se cerraría el acuerdo con la entidad de Seguridad Social. Se conversarán las siguientes dos semanas para viabilizar un pago de la deuda de Salud y del IVA al IESS. Y a la par destacó los recursos entregados al sectores vulnerables a través de bonos. También dijo que se han seguido transfiriendo recursos a diversas entidades como el Registro Civil, a los GAD, a temas de Seguridad, entre otros. Además aseguró que se espera destinar dineros a la ampliación y entrega de ocho hospitales nuevos. Se buscará ampliar la disponibilidad de medicinas y hacer la externalización de farmacias, lo cual hará que la adquisición sea más eficiente y que haya un ahorro por las medicinas.

Publicidad

El ministro dijo que se está trabajando arduamente para que la ejecución de recursos se la haga de manera más eficiente.

Banco del Pacífico

El ministro Simón Cueva anunció que estaría por venderse el Banco del Pacífico, aunque no dio plazos ni montos. Solo dijo que el Patrimonio de la entidad está en un poco más de $ 800 millones. En todo caso aclaró que el proceso está siendo acompañado por el Bank of America y que hay más de 15 bancos interesados en adquirirlo.

Avión presidencial vendido

El ministro Cueva anunció que fue vendido uno de los aviones presidenciales a la Fuerza Aérea Colombiana. Aunque no precisó el monto, dijo la operación se cerrará en los próximos días.